Conoce los cuatro ciclos para hacer crecer tu negocio como Amazon 

noviembre 25, 2020 | Gerencia

El reconocido fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, es conocido no sólo por haber llevado el comercio electrónico a otro nivel a través de su tienda en línea que se ha convertido en un ícono de nuestra generación, sino también por su visión, estrategia y liderazgo en los negocios.

En el 2019 el autor Steve Anderson lanzó su libro titulado “The Bezos Letters”, en este comparte las cartas que año tras año Bezos escribe a los accionistas de su empresa, donde deja plasmado sus objetivos y hacia donde quería llegar con Amazon desde 1997, siendo un emprendimiento en ese entonces.

Anderson resume en cuatro ciclos el sistema que Jeff Bezos ha utilizado a lo largo de su carrera y le ha proporcionado el éxito que hoy tiene Amazon como líder en el mercado a nivel mundial.

A continuación te compartimos un resumen de estos cuatro ciclos de crecimiento:

Ciclo 1. Prueba

Sin importar cuál sea tu idea de negocio, producto o servicio, es vital que pruebes si es un proceso replicable y si existe un mercado que lo quiere comprar. Sin embargo, no esperes a tener el producto perfecto para lanzarlo al mercado, emplea tu tiempo en crear prototipos y realiza pruebas con los consumidores.

El miedo al fracaso ha frustrado el emprendimiento de muchos que no se lanzan con lo que tienen por temor a fracasar. No obstante, es a través de la exploración y el sistema de prueba – error que podrás perfeccionar tu idea de negocio.

Ciclo 2. Construye

Luego de que has agotado el proceso de prueba y tienes las estadísticas de que tu idea de negocio es viable, es momento de construir, y para ello Bezos destaca tres principios. El primero es obsesionarte con tu cliente, conócelo y escúchalo, pues a fin de cuentas puedes tener un producto grandioso, pero si no se vende estás fuera del negocio.

El segundo es pensar a largo plazo, construye tu negocio con una visión a futuro y por último, convierte a tu cliente en tu flywheel, el cual es un modelo que se basa en hacer al cliente tu centro de inercia, enfocando todos los esfuerzos en atender las necesidades del consumidor constantemente.

Ciclo 3. Acelera

Muchas empresas luego que tienen un modelo de negocio probado y una cartera de clientes sólida, se detienen en una etapa de conformidad, cuando realmente es el momento ideal para crecer y avanzar al próximo nivel.

Para ello es necesario tomar decisiones estratégicas a alta velocidad, tomando el control de riesgo y liderando el rumbo, simplificando y limpiando los procesos y productos que te quiten tiempo, recursos o esfuerzos.

La tecnología es una gran aliada tanto para grandes como para pequeñas empresas, utilízala para automatizar y acelerar el crecimiento de tu negocio, manteniendo siempre una visión común con los empleados. En el caso de Amazon, esta permite a sus empleados la compra de acciones de la empresa, haciéndolos beneficiarios directos del crecimiento de la misma.

Ciclo 4. Escala

Desarrolla una estrategia de escala. Para ello, es necesario tener bases sólidas que permitan mantener la cultura, la misión, el estilo y los estándares de calidad durante el proceso de crecimiento.

Recuerda que medir constantemente te permitirá saber qué y dónde necesitas mejorar. Bezos recalca en todas sus cartas la frase “mantente hambriento, mantente curioso” tomada de Steve Jobs, la cual se ha convertido en su mantra para reinventarse y nunca dejar de inspirar.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.