Consecuencias de la informalidad en las PYME

agosto 30, 2013 | Gestión

Creemos que el objetivo de todo empresario PYME es crecer, desarrollarse y, en cierta medida, ser ejemplo de emprendurismo para las futuras generaciones. Pero si optas por mantenerte en la informalidad esos planes podrían caer y darse un mal golpe.

Además de que a tu negocio no le convendría estar en ese sector, pues perdería muchos beneficios que podrían ser fundamentales para el buen crecimiento de tu PYME en suelo dominicano.

El sector de la economía informal está compuesto por el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que actúan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica de este país y cualquier otro. La razón fundamental de esta práctica es evitar el pago de impuestos, para lo cual usan maniobras de todo tipo.

Este sector supone una asignación de recursos deficiente, que conlleva la pérdida, por lo menos parcial, de las ventajas que ofrece la legalidad: la protección policial y judicial, el acceso al crédito formal, y la capacidad de participar en los mercados internacionales.

Por tratar de eludir el control del Estado, tu negocio tiene el riesgo de desaparecer o mantenerse siempre pequeño con un tamaño inferior al óptimo, además de tener que utilizar canales irregulares para adquirir y distribuir bienes y servicios, así como pagar un costo elevado por el financiamiento.

Si tu empresa está en el sector informal generas un factor externo negativo sobre la eficiencia del mercado dominicano: las actividades informales utilizan y congestionan la infraestructura pública sin contribuir con los ingresos tributarios necesarios para abastecerla.

Debes entender que la informalidad está por debajo del nivel óptimo de respuesta que puede encontrarse en el mejor escenario de una economía sin una excesiva reglamentación y una adecuada provisión de servicios públicos. Además, a menudo representa un crecimiento económico distorsionado e insuficiente. También, trabajar en la informalidad refleja una ineficiente asignación de recursos (sobre todo, de mano de obra) y utilización delos servicios del Estado dominicano.

En cambio, los beneficios de la formalidad son la protección policial frente al crimen y el abuso, el respaldo del sistema judicial para la resolución de conflictos y el cumplimiento de contratos, el acceso a instituciones financieras formales para obtener crédito, la posibilidad de expandirse a mercados tanto locales como internacionales. La pertenencia al sector formal elimina la posibilidad de que tengas que pagar sobornos y evita el pago de las multas y tarifas a las que suelen estar expuestas las empresas que operan en la informalidad.

Un mayor nivel de educación reduce la informalidad al incrementar la productividad del trabajo, con lo cual las normas laborales se hacen más flexibles y se amplían los beneficios de la formalidad.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.