Consejos para  ganar en cualquier discusión de negocios

Consejos para ganar en cualquier discusión de negocios

Todo empresario puede verse en vuelto en discusiones de negocios, ya sea para resolver algún conflicto, buscar futuros socios o inversores, proponer nuevos proyectos, conquistar nuevos clientes o gestionar la misma compañía.

En estas conversaciones o intercambios de ideas se pone también de manifiesto la flexibilidad que podría tener tu imagen de empresario al igual que tu capacidad para resolver situaciones difíciles y otras competencias características de un emprendedor.

Existen momentos en los que se comenten errores por tomar decisiones aceleradas. No permitas que esto pase contigo, pues puedes poner en gran riesgo a tu PYME. A continuación, algunas recomendaciones para ganar confrontaciones y discusiones de negocios:

Lo primero que debes tener en cuenta en cada discusión es mantener la cabeza fría. No te dejes llevar por emociones, porque estas saturan el camino del raciocinio. Tampoco supongas razones, identifica y enumera argumentos que sostengan una idea.

Ordena tus pensamientos. Establece un orden de ideas, ve de lo más sencillo a lo más complejo.

No siempre tienes que tener la última palabra. Cuando estás seguro de lo que dices y tus argumentos son convincentes no hará falta que seas tú quien hable al final, pues las personas que te escuchen aunque quieran decir algo para contrarrestar, no lo conseguirán.

Es por esto que es importante que antes de empezar la discusión te evalúes y te preguntes: ¿Estoy completamente seguro de lo que diré? ¿De qué forma podría la otra persona hacer caer mi argumento? ¿Qué debilidad hay en mis ideas u opiniones?

Cuando inicies la discusión procura dejar que los demás empiecen a exponer sus puntos de vistas, de esta forma sabrás y conocerás por qué aspecto empezarás a abarcarles.

Cuando tomes participación se preciso, claro, no hagas completa tu exposición. Además, respeta el espacio y tiempo para desarrollar cada argumento. Busca no cansar a quienes te escuchan.

Ten claro lo que quieres conseguir. Trata de responderte, ¿Cuál es la afirmación que quiero fundamentar? ¿Qué razones manejo para sostenerla? Aprende que a veces perdiendo se gana. Existirán momentos en los que aunque sepas que tienes la razón deberás dejar ganar al otro para no perder la relación de negocios con él.

Hay opiniones que es mejor no decirlas, porque simplemente quedan fuera de contexto. Analiza la coherencia que puede haber o no entre los argumentos tanto tuyos como los de los demás. Y cuando manejes fuentes de informaciones de peso, procura compartirlas.