Consejos para gestionar pymes post pandemia 

julio 22, 2021 | Gerencia

Desde el momento en que inició la pandemia por el COVID-19 hasta la actualidad cientos de empresas han colapsado, ya que no pudieron sobrevivir a la crisis económica que se desencadenó, la cual llevó tanto a pequeñas como grandes empresas a la quiebra.

Sin embargo, otras pequeñas, medianas y grandes empresas han logrado sobrevivir en el mercado, siendo resilientes y rediseñando sus modelos de negocio.

Actualmente, el mundo atraviesa uno de los procesos de vacunación más grande, lo que se ha convertido en un rayo de esperanza para volver a la normalidad, mientras las empresas deben prepararse para gestionar sus operaciones post pandemia.

A continuación, hemos identificado algunas líneas de acción que sin duda le permitirán a las pymes estar preparadas para lo próximo:

Identificación de nichos productivos potenciales

La llegada del coronavirus y los meses que vivió el mundo en cuarentena, obligaron a los consumidores a cambiar su comportamiento y hábitos de compra, lo que originó nuevos nichos de negocio.

Es esencial que se identifique los sectores potencialmente productivos y analizar si la empresa, de acuerdo a sus capacidades, puede incursionar en un nuevo nicho de mercado.

Identificar los programas de apoyo

Las pymes deben mantenerse informadas sobre los programas de apoyo, tanto del gobierno como de otros organismos, que les ofrezcan flexibilidad tributaria, mejores condiciones de financiamiento, subsidios, entre otras facilidades a las que puedan acceder oportunamente.

Identificación de financiamiento

Este es un buen momento para identificar nuevas fuentes de financiamiento, ya sea para lanzar nuevos productos o capitalizar la empresa, se debe considerar los programas o productos financieros que ofrecen las diferentes entidades bancarias para apoyar a las pymes.

Establecer alianzas comerciales

Identifica en tu sector comercial, las empresas que pueden convertirse en aliados comerciales, para que unifiquen esfuerzos y garanticen la continuidad del negocio.

Continuar los esfuerzos de transformación digital

Por último, la digitalización llegó para quedarse, por lo que es vital que las pymes continúen fortaleciendo sus esfuerzos en mantener mecanismos digitales que permitan mantener el negocio de manera virtual.

De igual manera, evaluar las ventajas de mantener la modalidad del trabajo a distancia y adaptar sus productos y servicios a formatos digitales.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.