Consejos para una empresa familiar exitosa

marzo 31, 2016 | Gestión

La competencia de ego y el desconocimiento de funciones son una de las razones más comunes por la que una empresa familiar fracasa. En la dirección de un negocio pueden participar muchas personas y todos tener diferentes funciones, siempre y cuando cada quien sepa el lugar que le corresponde y lo que tiene que hacer.

Para Otis Baskin, experto internacional en liderazgo y toma de decisiones en empresas familiares, “los retos y oportunidades se enfrentan mediante la comprensión de que muchas veces son la misma cosa. Los integrantes de una empresa familiar deben tener siempre presente que cada desafío representa una oportunidad”.

Uno de los errores que más llevan al declive a una empresa familiar es creer que las generaciones más jóvenes tienen que hacer las cosas de la misma manera como las hicieron las generaciones anteriores y cada tiempo es diferente, por lo que lleva accionares distintos.

Baskin asegura, que “la próxima generación tiene gente con capacidades, destrezas e intereses diferentes y van a enfrentar una realidad que les va a presentar otros retos. Deben comprender que ellos tienen que responder a los desafíos que se les presentan utilizando su propio razonamiento y no necesariamente ver las cosas como los hubiese visto sus padres”.

Los vínculos familiares, la unión y la comprensión son indispensables para que una empresa familiar tenga éxito. “En América Latina, hay muchas empresas familiares y no necesariamente porque han sido beneficiadas con condiciones propicias para hacer el negocio o por el lugar donde están establecidas, sino debido a esos fuertes vínculos familiares”, expresa Baskin.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.