Consideraciones claves para el proceso de reapertura de la economía

julio 2, 2020 | Gestión

La crisis consecuente a la pandemia COVID-19 ha desencadenado situaciones y escenarios que son nuevos para todos. A medida que el tiempo avanza, expertos trabajan en brindar herramientas para mitigar el impacto del coronavirus en las empresas.

A continuación te compartimos algunos planteamientos y consideraciones claves que los ejecutivos de alto nivel deben tomar en cuenta en el proceso de reapertura de la economía, las cuales forman parte de la guía “The essence of resilient leadership”. 

Recuperar y aumentar los ingresos

Con el cierre de los negocios por algunos meses, es necesario considerar el cambio en el comportamiento de los consumidores en el proceso de recuperación de la economía y aumentar nuevamente los ingresos.

Debido a que los clientes, durante el confinamiento, probaron adquirir sus productos y servicios de manera virtual, se crea la oportunidad de que el negocio considere funcionar tanto offline como online y de esta manera ampliar su alcance. 

Incrementar los márgenes y la rentabilidad

La cadena de suministro ha sido uno de los sectores más afectados a raíz de la pandemia, debido a la posición geográfica desde donde se originan, trayendo como consecuencia dificultades en la adquisición de la materia prima de algunos negocios, por lo que los líderes deben incorporar las expectativas y los patrones de demanda del cliente en la planificación de la cadena de suministro.

Optimizar activos, pasivos y liquidez

En esta etapa crítica de la reapertura de la economía es clave alinear las líneas de crédito y los inversionistas en términos de plazos y disponibilidad de capital, ya que es importante contar con la suficiente liquidez para financiar las operaciones de la empresa en los próximos meses. 

Acelera la transformación digital

Una de las principales interrogantes es ¿cómo podemos avanzar más rápido hacia la transformación digital?, la crisis sanitaria obligó a muchas empresas a acelerar los procesos de transformación digital, dejando al descubierto debilidades y oportunidades para buscar una ventaja competitiva.

Es esencial que los líderes consideren aprovechar las diferentes soluciones digitales para potencializar su actividad comercial y su estructura operativa.

Apoyar la fuerza laboral y la estructura operativa

Las medidas de distanciamiento social y otras regulaciones han dictado cambios en la fuerza laboral, el lugar y modalidad de trabajo, uno de los cambios con éxito es el teletrabajo, por lo que se debe considerar sobre su permanencia dentro de la estructura operativa, así como el uso de herramientas digitales para mantener contacto virtual.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.