Creatividad e innovación en los negocios ante el coronavirus

julio 7, 2020 | Gerencia

La creatividad y la innovación son elementos esenciales para que las empresas puedan adaptarse a la nueva realidad que vive la humanidad de la mejor manera posible.

Ante el cierre del sector empresarial debido a la cuarentena, algunas empresas optaron por crear nuevas opciones de negocio y continuar generando ingresos que les permitieran sobrevivir en medio del confinamiento.

Tal es el caso de los negocios que adaptaron su línea de producción para generar  materiales sanitarios, por ejemplo, empresas dedicadas a la industria textil optaron por fabricar mascarillas reutilizables, al igual que otras dedicadas a la producción de bebidas alcohólicas empezaron a producir alcohol isopropílico.

La pandemia puede ser una gran oportunidad para que las empresas innoven y accedan a ser creativas en la búsqueda de soluciones para afrontar la crisis, lo cual quedó demostrado con la rápida transformación digital para ofrecer productos y servicios de manera por internet, así como para adoptar el teletrabajo.

Sin embargo, la pregunta latente ante esta situación es: ¿cómo fomentar la creatividad y la innovación en la empresa? A continuación te compartimos algunas recomendaciones:

Design thinking

Implementa el uso de esta técnica de pensamiento de diseño, la cual es muy popular en el sector empresarial gracias a su eficacia en el proceso de innovación, que permite conocer datos básicos del usuario o cliente, para comprenderlo y encontrar una solución que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

Dar voz a tus empleados

Crea espacios que permitan a los empleados generar lluvia de ideas o brainstorming, esta técnica permite a los equipos de trabajo obtener propuestas creativas y útiles para resolver una situación determinada. 

Te recomendamos que leas nuestro artículo ¿Cómo sacar provecho a la lluvia de ideas?

Premiar las buenas ideas

Incentiva a tus empleados a ser más creativos y generar propuestas innovadoras al reconocer y recompensar las buenas ideas. 

Capacita al personal

Capacita a tu personal en programas para la gestión de procesos e innovación, a través de plataformas como edX podrás encontrar diversos cursos disponibles online.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.