¿Cuál es el factor más importante en la toma de decisiones?

diciembre 10, 2015 | Gestión

Sin importar el tamaño de una PYME, una mala decisión puede afectar a sus accionistas y a sus empleados. Inclusive, a la comunidad donde está ubicada.

Hay muchos elementos que deben ser considerados a la hora de tomar una decisión, sin embargo ,el factor más importante es la estrategia o proceso sistemático que está detrás de la toma de decisiones.

En primer lugar, te recomendamos que crees un sistema. Reflexiona, prepara y evalúa varias opciones. Nunca tomes una decisión a solas, es preferible que lo hagas en grupo.

Es importante que determines quiénes participarán en la toma de decisión así como asignar las responsabilidades específicas de cada uno para lograrlas.

Antes de decidirse por alguna alternativa o propuesta se deben examinar todas las opciones con el fin de evaluar los beneficios y riesgos de las diferentes alternativas antes de decidir la mejor solución.

Es importante también que antes de implementar la nueva decisión se compruebe si realmente la decisión elegida fue la más favorable para la empresa. Por ejemplo, los directores de mercadotecnia pueden entonces analizar las ventas u obtener información del cliente para determinar si el nuevo diseño tiene un impacto positivo en las ventas.

Una vez tomada la decisión se debe comunicar a la empresa, a los accionistas y a todas las personas relacionadas.La clave en el proceso de comunicación es proporcionar una explicación razonable de la decisión.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.