Diferentes modelos de cambio organizacional en la empresa

noviembre 17, 2014 | Gestión

Actualmente, las organizaciones que quieren alcanzar el éxito deben crear una organización que se preste al cambio y a la flexibilidad, muy alejada de los estancamientos improductivos.

Todo cambio tecnológico, económico o estructural que se haga con la finalidad de satisfacer las demandas de los consumidores debe ser bien administrado dentro de cualquier empresa.

Una organización puede cambiar en diferentes aspectos, por ejemplo: en el aspecto conceptual, que de acuerdo a la revista Entrepreneur, “los modelos de cambio conceptual se enfocan en el contenido y magnitud de las iniciativas estratégicas». Es decir, que son aquellas trasformaciones que una empresa realiza tomando en cuenta los antecedentes y consecuencias de los cambios. En base al qué, por qué, quién, para qué y el cómo del cambio.

Por otro lado, está el cambio cultural, que es el que se realiza considerando la economía global y la demanda de los consumidores. Se basa en cambiar, reforzar, extender o eliminar  las normas y los principios de la organización de manera estratégica.

También está el cambio en los modelos de los procesos, que consiste en variar los roles y las funciones de los empleados, así como también las estrategias desarrolladas por cada uno.

Para el psicólogo Kurt Lewin “el modelo de cambio implicaba tres fases categorizadas como descongelamiento, cambio y recongelamiento, las cuales proponen actividades específicas para dirigir la motivación, la implementación y el mantenimiento de los cambios organizativos”. 

Además, están los modelos de cambios de proyectos y servicios. Si un proyecto no te está dando los resultados esperados, cambia hasta conseguir lo que quieres. De igual forma con los servicios que brindas a tus clientes.

En este sentido, tu deber como líder debe ser preparar y equipar a tus empleados para el cambio, porque nada es estático. El mundo actual es muy cambiante y solo en los negocios sobreviven los que cambian, se adaptan al tiempo y a las constantes exigencias de los consumidores, ¿te animas?

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.