El fin de año: oportunidades para planificar el futuro de la empresa 

diciembre 29, 2020 | Gerencia

El fin de año representa una excelente oportunidad para los negocios a la hora de revisar los logros alcanzados durante el año y prepararse para el próximo. Para lograr una preparación exitosa es necesario planificar.

La planificación es una herramienta que te ayuda a trazar la estrategia para alcanzar los objetivos corporativos propuestos. Para ello, es importante revisar el plan de negocios de la empresa y, de ser necesario, adaptarlo al nuevo escenario en el mercado.

Cuando se piensa en planificación estratégica las empresas de alto nivel se concentran en ser el proveedor ideal, un excelente empleador y la mejor inversión, esto les garantiza cerrar el año con muchos logros gerenciales y financieros.

Antes de iniciar tu planificación anual, evalúa los resultados obtenidos en este año, los aciertos y desaciertos, para luego preguntarte ¿dónde deseas que esté tu negocio dentro de 3 a 5 años?

La respuesta a esa pregunta será el inicio para empezar a planificar las acciones para lograr el resultado final, es por eso que te compartimos algunos aspectos que debes tomar en cuenta en tu planificación anual:

Objetivos SMART

Diseña objetivos inteligentes, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo de tiempo para su cumplimiento. Estos objetivos deben ser claros y transmitirse a todos los miembros de la empresa.

Para alcanzar estos objetivos es imprescindible que involucres al capital humano de tu pyme y los hagas partícipes en la estrategia para la consecución de los mismos, dándoles la oportunidad de que desplieguen todo su potencial.

Planificar el presupuesto anual

La planificación del presupuesto representa un desafío para muchos. Sin embargo, fijar objetivos claros sobre el gasto económico, en qué se utilizará cada centavo, te ayudará en tu propósito de obtener ganancias y asegurar una alta rentabilidad para los accionistas.

Acciones de marketing

Planifica tus acciones comerciales y de marketing que te acerquen más a tus objetivos, este plan debe permitir a tu empresa visibilidad, posicionamiento y generar ventas.

Recursos

En toda planificación es importante contemplar todos los recursos que necesitas para la consecución de tus objetivos corporativos, estos pueden ser desde materia prima hasta capital humano.

Luego de diseñar tu planificación estratégica anual es importante velar por el fiel cumplimiento de su ejecución, pautando 1 o 2 pausas en el año para poder evaluar el plan, el cual requiere que las asignaciones de funciones sean específicas y mantener una buena comunicación que permita recibir retroalimentación de todo el proceso.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.