El sistema de calidad y por qué es importante para tu PYME

diciembre 19, 2013 | Gestión

Las operaciones dentro de una empresa PYME influyen directamente en la productividad, calidad y acogida que puedan tener los productos y servicios que allí se oferten. Por tal razón es necesario que cuentes con un sistema de calidad para el desarrollo de todo lo concerniente a tu negocio.

Son múltiples las ventajas de contar con un sistema de calidad pero entre ellas podemos mencionar la reducción de costos y tiempos, el incremento de la productividad y la facilidad para acceder a nuevos mercados o clientes.

Siempre se piensa que este tipo de sistemas solo es aplicable a grandes empresas pero en realidad en empresas PYME (sobre todo al inicio) es en donde resulta más conveniente su implementación ya que los resultados son prácticamente inmediatos.

Para lograr esto se necesitará de que seas el primero que tomes la decisión y orientes a tu equipo hacia mantener una política en torno a la calidad.

¿Qué es un sistema de calidad? Es una estructura que agrupa una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en su satisfacción.

La implementación de un sistema de calidad empresarial involucra un levantamiento y supervisión minuciosa de todos los aspectos de negocios de tu empresa. Su objetivo principal es que se logre el objetivo planteado con tu negocio y se refleje en todo momento la calidad de tu marca y producto.

En cuanto al sistema de calidad dentro de tu empresa es bueno que sepas que existen normas en las que se establecen requisitos para su implementación emitidas por organismos normalizadores como la Organización Internacional para la Estandarización, (ISO), entre otras.

De acuerdo a estas organizaciones los sistemas de gestión de calidad son un conjunto de normas  y estándares internacionales que se interrelacionan para cumplir los requisitos de calidad de sus clientes, a través de una mejora continua, de una manera ordenada y sistemática.

Según Wikipedia, si tomas la decisión de aplicar sistemas de calidad para tu negocio es recomendable que tomes en cuente esta estructura:

Estrategias. Ocúpate en definir las metas que perseguirá tu negocio, los reglamentos sobre los cuales se manejará, los lineamientos a seguir para lograr la calidad y satisfacción de los consumidores.

Procesos. Analiza e implementa las actividades y procedimientos que se requieren para la creación del producto o servicio que ofertas. Define, además, las prácticas que llevarás a cabo para dar seguimiento una vez hayas iniciado un proyecto o una producción.

Recursos. Especifica quiénes serán los encargados de trabajar, cuáles serán las funciones del equipo de personas o de algunas maquinarias. Precisa cuál será el mejor ambiente de trabajo para la producción, el costo que conllevará y el apoyo financiero que se recibirá, de tener un inversionista.

Estructura organizacional. Deja bien claro las responsabilidades de cada miembro del equipo, determina bajo quien está la autoridad.

Documentos. Define cuáles son los documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación que sea necesaria para la operación eficiente de los procesos de tu empresa. 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.