Elementos claves para elaborar un modelo de negocio digital 

febrero 23, 2021 | Gerencia

El modelo de negocio digital, también conocido como e-business, utiliza los medios electrónicos para la creación de valor y se sustenta en la generación de contenido para captar clientes que se registren e interactúen con el negocio hasta que realicen la acción de compra o afiliación.

Esto significa que los modelos de negocio digital necesitan los medios digitales no solo para adquirir clientes, sino también para proveer el servicio o producto. Al igual que en la elaboración de un modelo de negocio tradicional, debe responder a tres estrategias básicas:

–  La propuesta de valor.

–  Método para generar la rentabilidad del negocio.

–  La logística y tecnología para dar cumplimiento a la propuesta de valor.

Con la transformación digital se ha podido notar un cambio en los modelos de negocios tradicionales, ampliando un abanico de oportunidades para que el sector empresarial pueda llegar a nuevos mercados.

Es así que actualmente se cuenta con diferentes modelos de negocios digitales, entre los que se destacan los siguientes:

Peer to peer: este modelo de negocio pone en contacto a dos partes involucradas en una transacción, ya sea de producto o servicio, este es el caso de empresas emergentes como Airbnb, Uber o LinkedIn.

Freemium: este modelo de negocio busca ofrecer un producto o servicio gratuito mientras cobra un pago por prestaciones avanzadas. Tal es el caso de Spotify, Zoom o Skype.

Suscripción: permite que empresas oferten sus productos o servicios suscribiéndote por un pago mínimo durante un periodo de tiempo, en algunos casos para no atar al cliente se le permite dejar de recibir el servicio inmediatamente descontinúa el pago.

E-commerce: el comercio electrónico sigue siendo el rey del momento, siendo uno de los modelos de negocio digital más común para la compra y venta de productos o servicios por internet.

Una vez tengas definido cuál es el modelo de negocio digital que te permitirá desarrollar tu idea de negocio, es importante que tengas en cuenta los siguientes elementos:

– Desarrolla un portafolio de productos y servicios que apuesten las ventas digitales, es importante crear una estrategia comercial digital.

– La creación de contenido de valor es esencial para la captación de nuevos clientes y para mantener el contacto.

–  La recopilación y análisis de datos es un activo de la empresa que te permite conocer más al consumidor y diseñar una estrategia de ventas más personalizada, tomando en cuenta los límites legales que implica.

–  El modelo de negocio debe plasmar una buena estrategia tecnológica, de acuerdo a los avances en dispositivos móviles, cloud computing, entre otros.

Desarrollar una buena estrategia de negocios digital amerita contar con un equipo multidisciplinario con miembros que posean habilidades de liderazgo, desarrollar una estrategia de marketing digital y utilizar la tecnología de la información a favor de alcanzar los objetivos propuestos.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.