Errores comunes al establecer precios

julio 20, 2015 | Gestión

La estabilidad en los precios de los productos o servicios de una empresa genera lealtad en los clientes y aumenta las ventas. Una PYME que no tenga unos precios establecidos y razonables está muy lejos de conseguir rentabilidad.

Desde Impulsa Popular te listamos una serie de errores que debes evitar al establecer los precios de tu empresa.

Vender por menos de lo que cuesta. Antes de determinar los precios de tus productos o servicios debes analizar los costos implicados en la producción, ya sea a nivel de materia prima, producción, mano de obra y distribución.

Seguir a la competencia. Aunque analizar a la competencia es importante antes de establecer los precios de tu empresa, no puedes basar los tuyos en los de tus contrincantes. Puesto que cada compañía tiene sus propios costos y procesos.

Competir por los precios. No establezcas los precios de tu empresa solo para que sean menores a los de la competencia, ya que esto es un arma de doble filo. Si lo haces por esta razón corres el riesgo de que cuando salga una empresa con precios más bajos que los tuyos, tus clientes se irán, por lo que no contarás con clientes leales. Por el contrario, diferénciate de la competencia   por un servicio al cliente superior, mejor características en los productos o mayor calidad.

Esperar mucho tiempo para aumentar. Si tu empresa está siendo muy demandada o los costos están aumentando, tal vez sea el momento para subir los precios. No pierdas tiempo por miedo a que los clientes se vayan, subir pocas cantidades de manera regular es mejor que impactar con un alza grande.

Bajar los precios sin cambiar las estrategias. Bajar los precios sin una razón justificable, da la impresión de que los precios iníciales eran muy elevados. Mejor, implementa con tus clientes estrategias como:asignar descuento si el volumen de pedido es alto o si paga las facturas antes de la fecha estipulada.

Determinar precios al azar. Debes asignar precios en base a los costos que implica su elaboración, además es importante que puedas justificar lo que cobras.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.