Errores que impiden el crecimiento de la pyme

julio 15, 2019 | Gerencia

Las micro, pequeñas y medianas empresas se han convertido en la columna vertebral de la economía, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, un reciente estudio realizado por el Instituto del Fracaso, reveló que en República Dominicana fracasan el 48,6% de los emprendimientos en su etapa de madurez.

No obstante, de acuerdo al boletín territorial de la Dirección General de Impuestos Internos en República Dominicana las pymes han tenido un alto crecimiento, con 31,101 microempresas y 20,126 pequeñas y medianas empresas durante el 2018.

No obstante, sigue siendo un tema de interés las razones por las cuales estos negocios fracasan y descubrir la manera de cómo se puede disminuir el índice de pymes que cierran sus puertas en el mundo de los negocios.

A continuación, te compartimos 7 errores comunes que obstaculizan el crecimiento de la pequeña y mediana empresa:

No realizar investigación de mercado

El primer error que se suele cometer al iniciar operaciones en una pyme, es no realizar un análisis preliminar o una investigación del mercado, donde se piensa desarrollar, conocer quién es su público objetivo, donde se encuentra, cuáles son sus preferencias, si el producto o servicio que piensan ofertar realmente llega a suplir una necesidad e investigar todo lo relacionado sobre la competencia.

Arrancar un negocio sin estas informaciones básicas es como ir a ciegas. En un entorno tan competitivo, poseer el conocimiento es vital y marcará la pauta en la implementación de las estrategias del negocio.

No contar con un plan financiero

Un error que determina el tiempo de vida útil de la pyme es no realizar una planificación financiera, donde se determine la procedencia del capital, financiamiento e inversiones, además de tener un control de los ingresos y egresos de la compañía.

El plan financiero contribuye con el manejo adecuado de los fondos, controlar el flujo de efectivo, fijar salarios y administrar de manera correcta en general teniendo en cuenta las áreas que necesitan inversión y el monto específico.

Falta de experiencia

Algunas pymes fracasan por la falta de experiencia en áreas vitales para el crecimiento del negocio, es por este motivo, que el empresario necesita buscar la asesoría necesaria mientras aprende y adquiere experiencia, ya que en el mundo de los negocios los errores pueden costar el cierre de la empresa.

Por otro lado, es esencial que el micro, pequeño o mediano empresario viva en un proceso de capacitación continuo, actualizando sus conocimientos y observando las nuevas tendencias que puede aplicar en su empresa.

Invertir excesivamente en activos fijos

Un error muy común en las pymes es invertir demás en activos fijos de la empresa que no son tan necesarios para iniciar operaciones. Por esta razón, es importante analizar qué tan relevante es para el funcionamiento del negocio contar con un local físico, compra de muebles, vehículo corporativo, etc.

A medida que la empresa va en crecimiento constante, y mantenga un nivel de rentabilidad, es posible evaluar invertir en activos fijos necesarios para mejorar el funcionamiento del negocio.

No implementar correctamente las estrategias

Luego de diseñar una estrategia en particular es vital apegarse al cumplimiento, es común observar que pese a tener bien establecidas estratégicas tanto financieras, de marketing, administrativas, etc. Al momento de implementar no seguir los procesos en cada paso, deja abierta la posibilidad de no obtener los resultados esperados.

No contar con buenos sistemas de información

Carecer de un buen servidor en la infraestructura TI, impide la optimización en la ejecución de las tareas de la empresa, por ende, el tiempo de respuesta se verá afectado.

Es importante hacer uso de la tecnología, para agilizar los procesos mediante la utilización de herramientas digitales que faciliten la dinámica empresarial con menos recursos.

No cumplir debidamente con el pago de impuestos

Es indispensable para el buen funcionamiento y credibilidad de la pyme, conocer y cumplir con el pago de impuestos fiscales y tributarios, al igual que tener un control transparente en los libros de contabilidad y del sistema de facturación desde que el inicio de la empresa.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.