Estilos gerenciales que se pueden aplicar a tu PYME

octubre 7, 2013 | Gerencia

La gerencia es la parte de la organización que tiene la responsabilidad de dirigir y gestionar los principales asuntos estratégicos y operativos de una empresa. Hay diversos tipos de estilos gerenciales y es vital conocer el tipo de gerencia que vaya acorde a la actividad o característica de tu negocio.

La gerencia es una actividad realizada por las personas y, por ende, está influenciada por sus características, las cuales forman elementos determinantes a los que han llamado estilos gerenciales.

Los cargos gerenciales demandan de habilidades tales como liderazgo y capacidad para negociar y armonizar. Sobre todo, de establecer una serie de principios que se vinculan con la misión, visión y valores de tu PYME.

El comportamiento que pueda tener el gerente de tu negocio puede generar una serie de relaciones y consecuencias que afectan la estructura, prioridades y calidad de la respuesta de tu empresa,

Tanto tú como empresario PYME, como el gerente de tu empresa, deben tener claro que para cada tipo de negocio hay un estilo que maximiza resultados. El impacto puede variar de acuerdo al estilo gerencial que se desarrolle en tu negocio.

Dentro de los estilos gerenciales que puedes aplicar a tu PYME están:

Autocrático: en este el gerente selecciona las alternativas posibles de acción, evalúa las diferentes alternativas, y decide cuál se llevará a cabo, hace encargos a sus subordinados, es decir, el resto del equipo de trabajo y controla la acción.

Consultivo: la primera función es definir los objetivos y las metas, esto lo realiza el gerente junto con su equipo, haciéndolos participar con sus propias ideas, también selecciona las alternativas, las evalúa, elige la mejor y la pone en ejecución y la controla.

Deliberativo: el gerente comparte y hace participativa las funciones de definir objetivos y metas y seleccionar las posibles alternativas de acción a seguir. La evaluación de la alternativa, las asignaciones de las funciones del equipo y el control sigue haciéndolo él.

Resolutivo: se amplía un poco más la plataforma participativa, viéndose en conjunto la definición de metas y objetivos, la selección de las alternativas de acción y su evaluación, pero el gerente se reserva la elección dela alternativa y el control de la elegida.

Democrático: hay una acción participativa de los empleados en la mayoría de las funciones. En conjunto, se definen las metas y objetivos, se seleccionan las alternativas posibles, se evalúan las mismas y se decide conjuntamente cuál es la mejor alternativa para seguir.

Participativo: en este el gerente sólo se reserva el control, después, todo lo demás se hace en conjunto con el equipo de trabajo. 

Colegiado: es donde todas las funciones, sin omisiones, se ejercen en conjunto. Nadie es jefe.

Después de conocer los estilos gerenciales tienes que identificar los componentes del negocio que sean más vulnerables al estilo de gerencia, pues esto es lo que debes tomar en cuenta al momento de definir el perfil de quien será el gerente de tu PYME

Si el estilo coincide con el requerimiento, las condiciones ya estarán dadas para tu empresa y para que ésta obtenga resultados positivos.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.