Adopta nuevas ideas en cinco días con el método Sprint 

marzo 10, 2021 | Estrategia

El método Sprint es un concepto único que busca que los líderes ejecutivos puedan resolver problemas empresariales complejos en tan solo cinco días y conseguir que la solución se implemente rápidamente.

Este concepto fue creado por Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitz, tres socios de Google Ventures, con la finalidad de que durante cinco días los equipos de trabajo de Google se enfocaran en soluciones de un proyecto a la vez con grandes resultados.

En su libro titulado Sprint recomiendan que antes de iniciar el proceso se debe preparar el escenario, con esto se refiere a elegir primero el problema que se va a trabajar, quiénes conformarán el equipo de trabajo, limpiar su agenda de la semana, reunir los suministros necesarios y establecer plazos y fechas límites.

Por otro lado, es importante que el equipo que trabajará durante los cinco días sea multidisciplinario, con la finalidad de que los mismos puedan aportar diferentes puntos de vista a un mismo problema.

Fases del método Sprint

Este método se compone de cinco fases, que sugieren desarrollar una por día, tal como se describe a continuación:

Lunes: crear un mapa del problema

El primer día está orientado en poner en la misma página a todo el equipo de trabajo, donde cada uno podrá compartir brevemente su perspectiva sobre el problema. Durante esta primera fase lo más importante es definir el problema con exactitud mediante una investigación que determinará el campo de actuación, aplicando diferentes herramientas, como encuestas, entrevistas, análisis de matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), etc.

Martes: crear boceto con las posibles soluciones

Cada miembro del equipo diseñará individualmente un boceto con posibles soluciones, las cuales deben exponer al final de la jornada de manera rápida y clara. Para ello, se emplea el método de los ocho rectángulos, el cual consiste en que cada individuo doble una hoja de papel en ocho lados y en cada uno dibuje una solución al problema, es una forma rápida de crear ideas sin detenerse en los detalles.

Miércoles: toma de decisiones

En esta fase se realizará la votación sobre cuáles soluciones son más prometedoras y se toma la decisión por continuar con las que tienen mayor viabilidad y creación de un prototipo.

Jueves: construir un prototipo

En esta fase se construye un prototipo realista, con todas las funcionalidades básicas y esenciales de la solución propuesta.

Para esto se conformará equipos de desarrollo dentro de la mesa de trabajo, con roles definidos y donde expondrán un plan sistemático de cómo se pondrá en marcha la solución.

Viernes: someter a una prueba

Por último, se probará el prototipo con los clientes, de manera que se pueda recopilar sus observaciones y oportunidades de mejora de la solución propuesta, poniendo a prueba todo el proceso desarrollado en las fases anteriores.

Al finalizar el proceso Sprint se contará con algunos documentos que se podrán ir desarrollando más detenidamente en los próximos días, como:

– Documentación de la investigación inicial
– Prototipo
– Informe de la prueba del prototipo
– Una carta de ruta para continuar
– Y validación de las hipótesis.

El método Sprint es muy útil para todo tipo de equipos de trabajo, tanto en grandes como en pequeñas empresas, brindando una oportunidad de dar rápida solución a un problema.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.