Cinco maneras de estimular la creatividad e innovación en tus empleados

mayo 20, 2021 | Estrategia

En un mercado tan competitivo, tener un elemento diferenciador se ha convertido en una necesidad de las pequeñas y medianas empresas, que quieren destacarse de su competencia y posicionarse como un referente en su sector.

No obstante, para diferenciarse de otros negocios la clave está en el nivel de creatividad e innovación que tenga la empresa. Es por esta razón que es recomendable identificar los colaboradores que comprendan estas habilidades y estimularlas.

Mucho se ha escrito y hablado sobre creatividad e innovación, pero es importante aclarar que cuando nos referimos a creatividad es al mundo abstracto de las ideas en sí, mientras que la innovación hace referencia a la implementación de estas ideas, llevarlas del papel a la práctica.

De seguro en tu negocio tienes colaboradores con la habilidad de crear y de innovar. Aunque es algo que se produce de forma espontánea en el individuo, algunas veces se necesita generar un impulso para manifestarlas en el ejercicio laboral.

A continuación te compartimos estas cinco maneras para estimular la creatividad e innovación en tus empleados:

Crea nuevos desafíos

Desafía a tus colaboradores a resolver situaciones que requieran de sus habilidades de pensamiento creativo y que trabajen en equipo con aquellos que tengan la facilidad de innovar.

En algunos casos, las empresas crean programas o laboratorios de innovación con un equipo que se mantiene constantemente buscando maneras para que el negocio pueda implementar nuevos productos.

Crea espacios de trabajo que incentiven

La creatividad necesita de espacios que la promuevan, por lo que es importante que crees espacios en tu empresa que inspiren y motiven grandes ideas. Para ello, tanto el mobiliario como la decoración deben crear un ambiente acogedor que tenga como línea fundamental mantener el enfoque creativo.

Proporciona las herramientas necesarias

Dale a los creativos e innovadores las herramientas y recursos necesarios para trabajar, esto implica destinar más dinero en estas áreas para adquirir equipos y profesionales que permitan llevar a cabo nuevas ideas e implementarlas.

Dales libertad

Uno de los principales factores que reprimen la creatividad y la innovación es la poca libertad de actuar. La clave radica en darles confianza al equipo, la empresa debe definir las metas a alcanzar por los colaboradores, pero ellos deben tener cierta autonomía en la manera de alcanzar esas metas.

Recompensa la creatividad y la innovación

Asegúrate de que todos en la organización sepan que la creatividad e innovación es una prioridad para la empresa y diseña un programa de reconocimiento para aquellos que se destaquen por impulsar el crecimiento del negocio, gracias a su pensamiento creativo y su capacidad de innovar.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.