Cómo hacer un plan de relaciones públicas para tu pyme

junio 14, 2018 | Estrategia

A pesar de que en los últimos años muchas pequeñas y medianas empresas se han percatado de la importancia de las relaciones públicas, no todas son efectivas a la hora de llevar a cabo su plan. En especial, porque no se acostumbran a establecer una relación con los medios tradicionales o por falta de presupuesto para medios digitales. Sin embargo, puede ser muy provechoso, -aunque el negocio sea pequeño-, tener una relación con los medios y estar presentes en los digitales.

Lo primero que debe hacerse es identificar el objetivo o lo que se quiere lograr con el plan. Por ejemplo, si es conseguir que más personas conozcan el negocio, aumentar las ventas u obtener más clientes fijos. Después hay que estructurar un “kit” de prensa, con imágenes, información de la empresa y sus productos, y hasta una pequeña producción en video de corta duración.

Luego es hora de formalizar el plan, que como se ha dicho antes, debe ser focalizado hacia un objetivo, con metas establecidas claras y realistas. Este plan debe incluir además, hacia quién va dirigido y durante qué tiempo; y por supuesto, ofrecer una solución o una información que sea de interés no sólo para nuestro negocio, sino para los posibles clientes o el público al que estará dirigido. Se debe crear un contenido específico para divulgación. Y crear un calendario con fechas de ejecución y revisión de los objetivos y metas.

La mayoría de las pymes utiliza mucho las redes sociales para llegar a más clientes y darse a conocer. No obstante, no se debe perder de vista la relación con los medios y la forma tradicional de ejecutar un plan de relaciones públicas. Por esa razón, es preciso dividir el plan en dos partes, una que sea enfocada en medios digitales y otra en medios tradicionales:

Para los medios digitales no es necesario un presupuesto muy amplio, pero si hay que ser muy constante. Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Redes sociales. Utilizarlas para hacer llegar el mensaje. Las publicaciones tienen que ser interesantes que puedan promocionarse con poca inversión.
  • Se puede enviar presentes con el mensaje a personas de influencia en las redes sociales.
  • Relación con los clientes. Entablar una relación con los clientes es importante, se les puede pedir un número de contacto o correo para enviarles informaciones de nuevos productos o anuncios de algún taller o evento que se realizará en la compañía.

En el caso de los medios tradicionales, es preciso establecer previamente un contacto con periodistas de un área a fines con la empresa y crear una base de datos. En muchos casos, los profesionales de la comunicación requieren de expertos para tratar algunos temas periodísticos, enviar una nota de prensa en disposición de colaboración puede ser una forma de llegar a ellos.

Invitación: Invitar a los periodistas a ser parte de la solución en la actividad o evento que realizará la empresa.

Presentes. Enviar un presente o detalle del evento junto a la comunicación.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.