Importancia de la planificación de escenarios en tiempos de crisis 

octubre 29, 2020 | Gerencia

Planificar de acuerdo al escenario es una estrategia que permite a la pequeña y mediana empresa explorar y analizar posibles situaciones o sucesos para realizar un plan estratégico más fuerte y resistente ante la crisis.

La pandemia de la COVID-19 ha dejado grandes lecciones a las empresas sobre cómo trabajar en escenarios inciertos y también la ardua tarea de recuperar el negocio a mediano plazo y renovarlo a largo plazo.

La empresa líder en investigación y asesoría, Gartner, publicó la guía Guide to scenario planning for functional leaders”,  donde comparte una serie de pasos para que el líder empresarial mire hacia el futuro para tomar una mejor decisión en el presente.

Gartner asegura que “La planificación de escenarios estratégicos facilita el establecimiento de una estrategia ágil. Como herramienta, ofrece una forma de enmarcar la discusión sobre escenarios hipotéticos de negocios futuros y ayuda a los líderes empresariales a identificar futuras incertidumbres y desarrollar planes de acción adecuados para responder al cambio y aprovechar las oportunidades”.

La planificación de escenario empresarial consta de 5 pasos fundamentales:

  1. Definir el problema principal, por ejemplo ¿cómo aumentar las ventas en medio de la pandemia?
  2. Identificar los dos escenarios más críticos entre la fuerza externa que pueden afectar al problema principal, continuando con el mismo ejemplo, sería la duración de la crisis económica y sanitaria, combinado con otro escenario como el cambio en el comportamiento y hábitos de compra del consumidor.
  3. Identifica los extremos de cada escenario y haz una gráfica de 4 ejes para crear cuatro situaciones futuras plausibles y separadas.
  4. Desarrolla opciones estratégicas para cada una de las 4 situaciones, prioriza y determina cual seleccionarás luego de evaluar los riesgos y oportunidades de cada una.
  5. Establece impulsores para cada escenario e identifica y monitorea las señales que revelan cuál de los cuadrantes es más probable que suceda y luego toma acciones enfocadas en esa situación.

Para cada escenario es necesario diagnosticar y determinar las implicaciones en función de dos aspectos clave:

La oferta y demanda junto con un análisis de necesidades para responder de forma efectiva.

– Identificar riesgos y oportunidades potenciales de cada escenario. El líder empresarial debe considerarlos a la hora de desarrollar planes para responder ante la crisis.

La planificación de escenarios no pronostica el futuro, solo es una herramienta que explora lo que posiblemente puede suceder para aprovechar una oportunidad y gestionar los riesgos para impulsar el crecimiento de la empresa en situaciones de incertidumbre.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.