Innovación frugal: innovar con menos recursos

julio 8, 2019 | Estrategia

La innovación frugal es un concepto reciente que hace referencia a diseñar soluciones creativas que den más valor económico y social utilizando menos recursos.

Navi Radjou es el precursor de la innovación frugal, concepto que plasmó en su libro Jugaad innovation: Think frugal, be flexible, generate breackthrough growth, publicado en 2012, donde explica las razones para adoptar este concepto y presenta casos de éxito de grandes empresas, en especial del sector tecnológico, que están revolucionando el mundo empresarial con soluciones innovadoras.

El concepto frugal proviene de jugaad, palabra hindi que hace referencia a crear una solución inteligente nacida de la adversidad, definición que busca convertirse en una herramienta poderosa para crear valor con recursos limitados, manteniendo la calidad a un menor precio.

En su charla TED Resolución de problemas de forma creativa ante límites extremos, Radjou hace la invitación a los empresarios a crear soluciones jugaad transformando la adversidad en una oportunidad de negocio, dominando el arte de hacer más con menos, adoptando este concepto.

Es fundamental comprender que se tiene el recurso más importante y ese es el ingenio humano, con el cual se puede encontrar la solución a un problema con recursos limitados.

¿Cómo se implementa la innovación frugal?

Esta filosofía de hacer más con menos se puede implementar en la pequeña y mediana empresa, teniendo en cuenta 3 principios:

Simplificar: diseñar soluciones manteniéndolo simple y sencillo, que sean fáciles de usar y accesibles.

No reinventar la rueda: haciendo uso de los recursos que existen y están disponibles.

Piensa y actúa de forma horizontal: en el sector empresarial se tiende a crecer de manera vertical, centralizando las operaciones, sin embargo, si se quiere ser más ágil debe escalar horizontalmente distribuyendo en toda la organización unidades de fabricación y distribución.

No obstante, considerando las limitantes en materia prima, capital económico, entre otros recursos, existen algunas características que definen el proceso creativo de la innovación frugal:

Innovación

La esencia en este proceso de innovación radica en la capacidad de crear soluciones ingeniosas que generen más valor por menos recursos.

Orientación al cliente

Tener presente que la innovación frugal nace para dar respuesta a una necesidad de la sociedad, por lo tanto, la solución debe estar orientada a satisfacer al cliente.

Aportar valor al entorno empresarial y al consumidor

La idea central es que, a través de la creación de estas soluciones, se pueda aportar valor tanto al consumidor mejorando su nivel de vida y que a su vez la empresa pueda cumplir con este propósito sin necesidad de invertir en más recursos.

Colaboración

La colaboración es vital para este concepto, donde durante la creación de una solución innovadora pueda ser enriquecida gracias a la unión de conocimiento de diferentes profesionales que participen en el desarrollo de un producto final.

Precios asequibles

Debido a que se necesidad de menos recursos para crear un producto final lo justo en este concepto es que se oferten a un precio asequible para todo público.

Pese a que este concepto nació de la necesidad y la adversidad, brinda una oportunidad para la pequeña y mediana empresa para mantener la calidad en su proceso operativo invirtiendo menos recursos.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.