Fomentar ambientes de comunicación y colaboración para el éxito empresarial 

Fomentar ambientes de comunicación y colaboración para el éxito empresarial 

La comunicación y colaboración son fundamentales para el éxito de una organización, en donde cada colaborador conozca hacia dóonde se perfila la empresa y trabaje en equipo para lograr los objetivos.

La comunicación es el instrumento primordial para incentivar la colaboración dentro de la empresa, ya que a través de ella se dan conocer los lineamientos estratégicos, contribuyendo a que cada posición de trabajo se identifique con ellos.

Una buena estrategia de comunicación corporativa crea el ambiente y los espacios que permiten que dentro de los equipos de trabajo se genere la colaboración automáticamente, en donde el recurso humano trabaje en conjunto para buscar soluciones, compartiendo ideas y conocimientos.

Sin lugar a dudas, la colaboración entre los equipos de trabajo genera mayor eficiencia en la consecución de los objetivos de la empresa y fomenta el incremento de ideas creativas que impulsen acciones de innovación.

¿Cómo mejorar la comunicación y la colaboración en la empresa?

Ahora que conoces la importancia de la comunicación y colaboración para lograr resultados extraordinarios, es necesario que realices una evaluación de cómo están estos dos elementos en tu negocio.

Si los resultados te indican que necesitas mejorar la comunicación y colaboración en tu empresa, considera las siguientes acciones:

–  Elabora o rediseña un plan de comunicación que promueva espacios que incentiven la colaboración entre los equipos de trabajo.

– Mantén una comunicación constante con las áreas de trabajo, agenda momentos donde las mismas puedan conocer los planes y estrategias de la organización.

– Genera espacios donde los equipos de trabajo puedan identificar nuevas oportunidades de negocio de manera conjunta.

–  Habla de colaboración e incentiva a los miembros de los equipos a trabajar atendiendo este criterio, creando ambientes donde realicen lluvias de ideas, debates y reconociendo sus logros en el trabajo colaborativo.

–   Planifica actividades para que los colaboradores puedan mejorar su comunicación y colaboren entre sí.

–    Coloca a disposición de los equipos de trabajo herramientas y aplicaciones digitales que promuevan el trabajo colaborativo y mejoren la comunicación interna, como SlackTrello, Planner de Office 365, G-Suite, WhatsApp, etc.

–   Incentiva el uso de los diferentes canales de comunicación que tiene la empresa para mantenerse comunicada con sus colaboradores (correo electrónico, redes sociales, Chats).

Cuando los equipos colaboran entre sí, se pueden lograr grandes resultados. Tu negocio obtendrá este y otros  beneficios al implementar estas acciones que mejoren la comunicación y la colaboración. Recuerda que para tener buenos equipos de trabajo es necesario generar ambientes que fortalezcan el vínculo entre ellos y la empresa.