Cinco pasos para implementar un sistema de calidad en tu pyme

enero 22, 2020 | Gestión

Haz de la excelencia la marca personal de tu negocio

 

Para un negocio, ser reconocido en el mercado como el mejor en lo que hace, es un distintivo que lo catapulta a la cúspide como referente en calidad y en excelencia.

Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas representa un reto llegar ahí, ya que para alcanzar altos niveles de eficiencia y calidad hay que poseer un sistema que permita mantener altos estándares de desempeño en la empresa y, por ende, en los productos y servicios que se ofertan.

Un sistema de calidad es un método estandarizado que garantiza que los productos y servicios cumplan con las normas y requerimientos esenciales para satisfacer al consumidor.

Si aún no posees un sistema de calidad en tu pyme, aquí te compartimos cinco pasos esenciales para implementarlo y no morir en el intento:

Paso #1. Realiza un diagnóstico de la situación actual de la empresa, señalando todos los procesos administrativos y de producción, con la finalidad de identificar las medidas de calidad que necesitas adoptar para mejorar el desempeño.

Paso #2. Determina el modelo de calidad que se adapta a tu empresa, para lo que existen varias normas, entre ellas la norma ISO-9001. De igual manera, identifica los responsables de cada acción y conforma un equipo de trabajo con miras a implementar el sistema de calidad.

Paso #3. Necesitas comprometer a la directiva en el establecimiento de políticas y diseño de manuales para la estandarizar y automatizar los procesos dentro de la empresa.

Paso #4. Diseño e implementación de las medidas de calidad, para ello se debe planificar cuáles son las acciones para implementar el sistema de calidad. Toma en cuenta que durante este proceso la capacitación y formación del personal es imprescindible para que el cambio sea adoptado eficazmente.

Paso #5. Mide los resultados y evalúa los procesos de manera constante, de esta manera tu empresa se mantendrá con una política de mejora continua.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.