Cómo crear una cultura de curiosidad al estilo de SurveyMonkey

marzo 3, 2020 | Gestión

Haz de las encuestas tu aliada estratégica

 

SurveyMonkey es una empresa que se dedica a la realización de encuestas en línea. En el 2015, tras el fallecimiento de su CEO Dave Goldberg, atravesó un duro proceso de adaptación.

En el artículo “How I did it SurveyMonkey´s CEO on creating a culture of curiosity”, publicado por la revista Harvard Business review, el actual CEO Zander Lurie describe el reto de establecer su propio estilo de liderazgo, preservando las bases que había forjado Goldberg.

Una de las grandes acciones fue realizar cambios en la estrategia de negocio, movimiento que implicó la reducción de personal, representado un golpe más para la empresa, por lo que fue vital brindar apoyo emocional a los empleados y demostrarles que podían seguir creciendo profesionalmente en la empresa.

El próximo paso fue la construcción de una nueva cultura organizacional a partir de la búsqueda de quienes eran y como se mostraba al mundo la empresa, para ellos utilizaron como herramienta lo mejor que saben hacer: ¡encuestas!

Las encuestas a los empleados arrojaron cinco valores que eran importantes para ellos: responsabilidad, confiar en el equipo, priorizar la salud, escuchar al cliente y celebrar el viaje, que se convirtieron en elementos motivadores para el personal.

Sin embargo, durante las encuestas a los clientes sobre qué valoraban de la empresa,  la mayoría coincidió en la curiosidad que tienen los empleados en conocer lo que otros piensan.

Y es que SurveyMonkey durante su reestructuración había estado dando espacio a que los empleados, con cada innovación de productos, participaran activamente con cuestionantes, aumentando su nivel de curiosidad para servir mejor a los clientes.

La base de crear una cultura de curiosidad en SurveyMonkey fue tomar en cuenta en todo el proceso de reestructuración la opinión de los empleados a través de las encuestas realizadas, creando espacios abiertos y colaborativos en las oficinas para desbloquear la creatividad de los empleados.

SurveyMonkey fomenta la curiosidad de su personal con cinco elementos claves:

  • Realizando buenas preguntas
  • Escucha activa
  • Manteniendo una mentalidad abierta
  • Valorando nuevas experiencias
  • Tomando consciencia de que nadie tiene todas las respuestas

Para lograr esto llevan a cabo diferentes programas para promover la curiosidad, como la realización de foros para incentivar a los empleados a formular buenas preguntas, así como también programas de reconocimiento donde se premia la sinceridad.

En la actualidad la curiosidad se ha convertido en parte esencial de la misión de la empresa, que es “impulsar a personas y organizaciones curiosas, medir, comparar y actuar según las opiniones que impulsan el éxito”.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.