Conoce los beneficios de las mipymes que exportan

agosto 12, 2021 | Gestión

Las mipymes se han convertido en la principal fuerza que impulsa el desarrollo económico del país por su rol en la generación de empleos y divisas, la cual se ha ampliado debido a su capacidad para introducirse de manera exitosa en el mercado internacional.

El sector exportador en el país ha estado liderado por las empresas de zonas francas, las cuales representan en promedio un 59% de la exportación de bienes. Sin embargo, las mipymes han podido fortalecer su portafolio de negocio y exportarlo a mercados internacionales, debido a los diferentes programas de apoyo e impulso que han tenido de parte de instituciones financieras.

Es por ello que queremos presentarte algunos beneficios de las pequeñas y medianas empresas que exportan:

– Reducen sus márgenes de riesgo, ya que no dependen únicamente del mercado local.

– Tienen un mejor desarrollo de su economía.

– Generan más empleos.

– Incrementan considerablemente su volumen de ventas.

– Participan en cadenas globales de valor que elevan su competitividad.

– Aumentan su productividad y controles de calidad.

– Realizan movimientos bancarios en monedas internacionales.

– Acceden a productos bancarios exclusivos para empresas exportadoras.

– Cuentan con nuevas tecnologías y procesos de innovación global.

Además, el comercio internacional abre grandes oportunidades a las mipymes, porque les permite conocer nuevas prácticas para mejorar su actividad comercial en el mercado local.

También, son visibles ante los grupos inversionistas que desean apostar a pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Pasos para ser una mipyme exportadora

Para iniciar el proceso de exportación es necesario que la empresa tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Establecer contacto con las instituciones y empresas que brindan servicios vinculados a regular y hacer posible la exportación, como la Dirección General de Aduanas, Asociación Dominicana de Exportadores, agentes de cargas y transporte, empresas aseguradoras y Ministerio de Salud Pública.
  2. Conocer cuáles son los trámites locales que hay que realizar dependiendo de la mercancía, así como las certificaciones de origen que el exportador debe enviar en cada embarque, si el importador lo solicita.
  3. El embalaje o empaque debe ir de acuerdo al tipo de mercancía y cumplir con las especificaciones del importador, la cual debe estar empacada de tal manera que pueda soportar movimientos durante el viaje y llegar intacta a su destino.
  4. Tener la documentación necesaria y realizar los trámites generales para una buena experiencia de exportación, tales como la factura comercial, el documento único aduanero (DUA), certificaciones de origen y otras certificaciones en caso de que el producto sea de origen animal o vegetal.

Si deseas conocer más detalles sobre la maravillosa aventura de exportar, te invitamos a consultar la Guía de exportación que el Banco Popular, a través de su plataforma ProExporta, ha diseñado para acompañar a las mipymes a abrirse camino en mercados internacionales.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.