Consejos para negociar con proveedores

marzo 25, 2021 | Gestión

Desarrolla una buena relación con tus aliados estratégicos

 

Con los avances tecnológicos y la comunicación es más fácil conseguir empresas que provean los insumos o la materia prima que requiere el negocio, pero negociar la adquisición de estos es toda una hazaña que requiere de estrategia para mantener una buena relación.

Procurar una buena relación con los proveedores, basada en el compromiso y la responsabilidad y donde ambas partes estén conformes, es esencial para el desarrollo del negocio, ya que obtendrás mejores precios e insumos de calidad.

Para negociar con proveedores debes tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Maneja varias opciones de proveedores, tener un único proveedor puede cerrar la brecha de una negociación justa para ambos.
  • Procura que las negociaciones con los proveedores se realicen en una ambiente relajado, con respeto, igualdad y empatía, siempre abiertos a mantener una comunicación asertiva.
  • Ten claro tus objetivos previo a la reunión con tus proveedores. Tener bien definido el resultado que quieres lograr con la negociación aumenta las posibilidades de éxito.
  • Mantén una posición firme ante lo que quieres lograr, pero no inamovible, recuerda que en toda negociación habrá momentos claves en los que amerita flexibilidad para lograr un cierre justo.
  • Evita mencionar en una reunión con tus proveedores las cotizaciones o precios de otros suplidores.
  • Hazle saber a cada proveedor que lo consideras un aliado estratégico y que la relación comercial genera valor para ambas partes.
  • Antes de tomar una decisión analiza todas las perspectivas y escenarios posibles, de acuerdo a la propuesta del proveedor.
  • Concilia tus objetivos con el del proveedor conociendo cuáles son sus intereses, por lo que es importante hacer preguntas como ¿por qué?, ¿para qué? o ¿podría ayudarme a entender mejor su propuesta?
  • Recuerda que, en todo proceso de negociación, enfocarse en ganar – ganar es la clave del éxito, procura negociar de manera justa y equitativa.

Luego de terminar la negociación es una buena práctica solicitar al proveedor que se mantenga actualizando su catálogo de productos. De igual manera, es recomendable realizar reuniones periódicas con los proveedores y mantener una comunicación constante que afiance la relación, fortaleciéndola a largo plazo.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.