Importancia de crear políticas y procedimientos en la empresa

mayo 28, 2019 | Gestión

La administración de un negocio implica una serie de responsabilidades y obligaciones, y para poder gestionar de manera correcta es necesario establecer normas que rijan la actividad empresarial, definiendo los principios y el modo de comportamiento de la organización.

Es en este punto donde las políticas corporativas fungen su rol dentro de la empresa marcando las pautas en el comportamiento y manera de actuar frente a una actividad o suceso laboral específico.

En la pequeña y mediana empresa, al igual que en las grandes organizaciones, es importante definir las leyes que regirán el negocio de acuerdo a sus directrices y que a su vez sea adoptado por todo el personal que conforma la compañía.

Una de las grandes ventajas de establecer políticas desde el inicio de la empresa, es que los empleados tienen un protocolo de actuación de acuerdo a una situación determinada, y cabe resaltar que el incumplimiento de las mismas puede traer consigo sanciones, dependiendo de la gravedad del asunto.

De acuerdo a estas situaciones, existen diferentes tipos de políticas, algunas que integran a toda la compañía, como por ejemplo las políticas de presupuesto y otras que atienden a departamentos o actividades específicas, que en este caso pueden ser las políticas de personal, políticas de calidad o políticas de reclamación y devolución de artículos.

Pasos para crear políticas empresariales

Diseñar las políticas empresariales es una tarea relevante para la estabilidad y productividad de la empresa, la ausencia de las mismas conlleva al caos organizacional en donde una situación puede salirse de control y convertirse en un suceso siniestro para la empresa.

Para crear y establecer políticas para tu negocio es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

–       Determina qué área o actividades claves requieren que se establezca una serie de normas o procedimientos para su buen funcionamiento, para ello, pregúntate: ¿en caso de un incendio, qué deben hacer mis empleados, está establecido un plan de emergencia? En caso que un cliente desee devolver un artículo, ¿cuál debe ser el procedimiento para que el cliente quede satisfecho y la empresa no se vea afectada? Este tipo de preguntas te llevarán a tener una idea clara de qué actividades necesitan políticas propias.

–       Durante el diseño de las políticas es importante que se mantenga la objetividad en el proceso para que su propósito tenga fundamentos.

–       La redacción debe ser clara y concisa en un lenguaje asequible para todo el personal.

–       Luego de tener las políticas diseñadas y aprobadas, es importante que se planifique una estrategia de comunicación para que todo el personal conozca y se apropien de las normas a seguir.

–       En el caso de las políticas de reclamación y devolución es imprescindible que el cliente también las conozca para evitar situaciones incómodas más adelante.

–       El mantenimiento y cumplimiento de las políticas es imprescindible para el éxito administrativo de la empresa, al igual que ser evaluadas regularmente.

Las políticas son una herramienta de gestión que como mencionamos anteriormente proporcionará a tu empresa una guía en el buen proceder de la compañía, promoviendo la eficiencia y la productividad de sus empleados.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.