Licitaciones públicas: detalles sobre el proceso de compra

octubre 5, 2021 | Gestión

La licitación pública es el proceso administrativo mediante el cual las instituciones del Estado dominicano hacen una convocatoria, invitando a las empresas interesadas a concursar presentando sus propuestas, entre las cuales se elegirá las que cumplen con las especificaciones.

En este proceso las mipymes juegan un rol especial, ya que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en cumplimiento con la Ley 340-06, vela por que el 20% de los procesos de compra que realicen las instituciones gubernamentales vaya destinado a este sector empresarial y a las mujeres, con la finalidad de que participen en un proceso transparente, que estimule su crecimiento y eleve su capacidad competitiva.

Para poder concursar en un proceso de licitación pública es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

La resolución PNP 01-2021 establece que las instituciones del Estado deben convocar a licitación pública todas las obras que superen los RD$394,299,738.00, así como para la adquisición de bienes y servicios superiores a RD$4,846,824.00.

Las micro, pequeñas y medianas empresas que participen en el proceso de compra deben estar debidamente formalizadas, poseer el registro como Proveedor del Estado y la certificación mipyme.

Para participar en una licitación pública las mipymes deben darse de alta en el Portal Transaccional de la DGCP.

Es fundamental conocer qué compra el Estado, lo cual se puede apreciar en el catálogo de bienes y servicios publicados en el Portal Transaccional.

En el Portal Transaccional también se pueden observar las licitaciones públicas vigentes para concursar. Al darle clic a la de tu interés, se desplegará una pantalla de consulta donde estarán los datos de contacto, detalle de bienes y servicios requeridos, las fechas importantes del proceso y encontrarás en anexo los pliegos de condiciones o la ficha técnica donde se establecen las especificaciones que debe cumplir el bien, servicio u obra.

Debido al monto elevado que puede llegar a tener una licitación pública y con el fin de promover la accesibilidad para las mipymes, el proceso de compra se puede realizar con una “lotificación” que consiste en dividir las cantidades a ser adjudicadas en lotes, de tal forma que varios proveedores puedan presentarse y terminar adjudicados.

Preparar, conforme a lo requerido, una excelente ficha técnica de lo solicitado a comprar y un presupuesto justo.

Las micro, pequeñas y medianas empresas que participen en un proceso de licitación pública deben demostrar que son solventes y no se encuentren en concurso de acreedores, en quiebra o proceso de liquidación, ni que sus actividades comerciales hayan sido suspendidas.

De acuerdo al boletín Contrataciones en Cifras de la DGCP, para el primer semestre del año 2021 fue adjudicado a proveedores mipymes más de RD$14 millones, representando el 32% del monto total de las compras, superando el 20% destinado a este sector por ley.

Si deseas conocer más detalles, descarga la Guía sobre el proceso de licitación pública nacional.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.