Mipymes: todo lo que debes saber sobre compras y contrataciones públicas 

agosto 18, 2021 | Gestión

El Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) se ha transformado en un modelo que brinda mayores facilidades a las mipymes que desean brindar sus productos y servicios a las instituciones gubernamentales de manera competitiva, en un mercado regulado y equitativo.

Para el 2019 fue adjudicado un monto de RD$23,931 millones a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del proceso de compras y contrataciones públicas.

De acuerdo con el boletín Mipymes en las contrataciones públicas, la cantidad de contratos otorgados a las empresas se ha incrementado, ya que en el 2019, se emitieron 33,607 contratos a mipymes certificadas y personas físicas, lo cual se traduce en un crecimiento de un 46.7% con relación al año 2013.

No obstante, las mipymes aún enfrentan algunos retos al momento de participar en los procesos de compras públicas, tales como:

–  Restricciones a la hora de acceder a informaciones sobre las demandas de bienes y servicios gubernamentales.

–   Atrasos en los pagos de los contratos adjudicados, lo que afecta negativamente su solidez financiera.

–    Insuficiente capacidad para producir de acuerdo a la demanda.

–  Exigencia de garantías en contrataciones con montos superiores a sus posibilidades, lo que obstaculiza la participación en concursos públicos.

– Disponibilidad limitada de recursos para financiar el proceso de producción.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas brinda facilidades para que las mipymes puedan participar con un régimen regulatorio en los procesos de compras públicas que les permita desarrollar su competitividad.

La Ley No 488-08 establece en su artículo 25 que las instituciones estatales, al momento de realizar las compras de bienes y servicios, deben efectuar 15% de estas a las mipymes. En caso que estas sean lideradas por mujeres, se debe efectuar el 20%.

Asimismo, los decretos 543-12, el 164-13 y el 168-19 definen algunas pautas en las compras públicas que favorecen a las mipymes.

Uno de los principales requisitos para participar en un proceso de compras o contratación gubernamental es estar inscrito con el registro de proveedor del Estado, el cual otorga la Dirección General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo a los estudios presentados en el boletín Mipymes en las contrataciones públicas, el segundo grupo proveedor del Estado más numeroso son las microempresas, con 4,767 unidades (10%); luego las pequeñas empresas, con 1,791 unidades (3.8%); y, por último, las medianas empresas, con 750 unidades (1.6%).

También es muy importante que las mipymes conozcan el uso del Portal transaccional y adquieran habilidades complementarias para impulsar y potencializar su participación en las compras públicas.

 

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.