Pasos para abrir una farmacia en la República Dominicana

julio 22, 2019 | Gestión

La venta de medicamentos es uno de los negocios más antiguos en el mundo. Por ello, es muy común encontrar fácilmente una farmacia cerca, convirtiéndose este en negocio competitivo y rentable a la vez, si se sabe desarollar.

En la República Dominicana el sector farmacéutico está regido por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública, quienes velan por la calidad del servicio y el cumplimiento de las normas para que las farmacias puedan operar debidamente.

Si estás interesado en incursionar en el sector farmacéutico es importante que primero conozcas la Ley General de Salud No. 42-01, la cual establece el proceso de habilitación para funcionar, como garantía para asegurar la calidad en el sistema nacional de salud. En tu personal tendrás que disponer de un director técnico/médico.

Como resultado de este proceso se obtiene la certificación de habilitación, la cual es determinada por el establecimiento físico, parqueo, ambientación o climatización de los fármacos, la capacidad profesional y experiencia del personal que dispensa los medicamentos, entre otros requisitos legales.

A lo largo de los años el país ha estado envuelto en un proceso regulatorio en relación con el negocio farmacéutico y producto del mismo se ha logrado promover la regulación a través del documento denominado “Normas Particulares de Habilitación para los Establecimientos Farmacéuticos”, con la finalidad que el dueño de negocio conozca los lineamientos generales para el buen funcionamiento de la farmacia.

El ente responsable del cumplimiento de esta normativa es compartida entre la Dirección General de Drogas y Farmacias y la Dirección General de Habilitación y Acreditación de Servicios de Salud, ambas dependencias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Requisitos para abrir una farmacia

De acuerdo a la Dirección General de Habilitación, las personas que desean abrir una farmacia en el país, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Copia de Certificación de No objeción a la construcción de un establecimiento de salud, emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  1. Plano arquitectónico (representación gráfica de los espacios, áreas o servicios que constituyen el establecimiento) y dimensionado (representación de las dimensiones de las áreas). Debe contener nombre, firma y No. de CODIA del arquitecto que lo realice.

Cabe resaltar que según como dispone las Normas Particulares de Habilitación para los Establecimientos Farmacéuticos, las farmacias deberán instalarse a una distancia no menor de 500 metros con relación a otra, y la ubicación debe garantizar el fácil acceso a todo público.

  1. Carta de solicitud, dirigida al Director (a) de Habilitación (el modelo de esta carta la puedes obtener en página web de la Dirección General de Habilitación del Ministerio de Salud Pública).
  1. Formulario de datos del establecimiento, Director Técnico/Médico y del propietario. (el modelo de esta carta la puedes obtener en página web de la Dirección General de Habilitación del Ministerio de Salud Pública)
  1. Listado de servicios (todos los servicios ofertados), en papel timbrado, fechado, sellado y firmado por el propietario/presidente o Director Técnico/Médico, indicando nombre del establecimiento, ubicación, teléfono y correo electrónico.
  1. Copia de Certificado de Registro Nacional de Contribuyente (RNC) del Establecimiento de Salud (con igual nombre al certificado de ONAPI).
  1. Copia del Certificado de Registro de Nombre Comercial, emitido por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
  1. Reporte impreso y en CD de equipos médicos (tipo, marca, serie y ubicación) y recursos humanos de salud y administrativos, ambos, según modelo web y que respondan a los servicios que ofrezca el establecimiento.
  1. Documentos de los RRHH o profesional de la salud, colocados en el siguiente orden:
  • Copia de cédula
  • Copia de título de grado (donde el número de registro y folio estén legibles)
  • Copia de exequátur
  • Copia de título de especialidad cuando aplique (número de registro y folio legibles)
  1. Realizar el pago correspondiente.

Al igual que cualquier otro negocio es imprescindible realizar previamente un estudio de mercado, evaluar la locación y la comunidad en general, al igual que realizar un plan financiero con un presupuesto real de los gastos operativos y la inversión inicial para operar en el mercado, contemplado los costes de operar sin ganancias suficientes al menos en los primeros meses de desarrollo.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.