Producción y operaciones, dos áreas claves para tu pyme

febrero 19, 2019 | Gestión

Ya sea que tu empresa distribuya al por mayor o al detalle, fabrique, ensamble u ofrezca algún tipo de servicio, la competitividad del mercado la obliga a tener planificado el proceso de producción de manera eficaz. En este sentido, para implementar mejoras en las áreas de producción y operaciones, toma en cuenta los siguientes aspectos:

Selección de proveedores

Siempre cuenta en tu haber con los contactos de varios proveedores. Mientras más específico es el insumo que demandas, mucho más. Evita los suplidores que no entregan a tiempo y cada cierto tiempo evalúa aquellos con los que mantienes relaciones comerciales, tomando en cuenta la calidad de la entrega, el precio y su eficacia.

Programa la producción

En tiempo de estabilidad en las ventas, realiza una proyección de la demanda de tu bien o servicio. Identifica en qué meses hay un incremento de las ventas y cuando no. Si tu empresa es nueva, espera que pase el periodo de estabilización. De esta forma los datos serán más certeros.

Controlar tu inventario

Es fundamental para evitar pérdidas y solo es válido si inventarías periódicamente. Un programa informático es bastante útil para indexar las mercancías y evitar que perezcan, por ejemplo, Alegra, Citrus ERP y SAP Business One.

I+D

Desde que puedas, invierte en investigación y desarrollo. Ya sea renovando los equipos, automatizándolos o conociendo nuevas vías para satisfacer las necesidades de tus clientes y hacerles saber que estás en constante innovación o indicándoles las mejoras que has realizado.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.