Sistema SAP: ¿qué es y para qué sirve?

abril 15, 2021 | Gestión

SAP es un sistema informático que le permite a las empresas administrar correctamente sus procesos de logística, producción y administración del talento humano. Funciona como un sistema de planificación de recursos con información administrativa de todas las actividades de la empresa.

El sistema SAP es de origen alemán y sus siglas traducidas del inglés significan sistemas, aplicaciones y productos en el procesamiento de datos. Además, está hecho a la medida para satisfacer las necesidades de pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, es un sistema enlatado que engloba todos los procesos de negocio centrales de las pymes para gestionar sus acciones administrativas y financieras, a través de una licencia de software que puedes cotizar a través de su portal web.

Con el sistema SAP obtendrás el manejo de los siguientes módulos para tu empresa:

  • Ventas y distribución al cliente.
  • Administración de materiales: incluye el inventario, facturas y todo lo relacionado con el producto de venta.
  • Planificación de producción.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Gestión de costos y beneficios.

Dentro de las ventajas de implementar el sistema SAP en las pymes se destaca la simplicidad a la hora de utilizarlo y la flexibilidad que ofrece al momento de implementarlo, brindando la oportunidad de que las empresas creen sus propias reglas dentro del sistema y puedan decidir el tipo de información a la cual puede tener acceso cada empleado.

Para las pequeñas y medianas empresas SAP ofrece tres ERP (sistema de planificación de recursos) de acuerdo a las necesidades de la empresa:

SAP S/4HANA

Este es un sistema ERP enfocado en el futuro con tecnología inteligente, incluye inteligencia artificial (IA), realiza procesos basados en aprendizaje automático y analíticas avanzadas en tiempo real para maximizar la agilidad del negocio, y automatiza todos los procesos para aumentar la productividad y el rendimiento de la empresa.

Las funcionalidades de este ERP abarcan las siguientes líneas de acción del negocio:

  • Finanzas
  • Cadena de suministro
  • Producción
  • Ventas
  • Distribución

SAP Business One

Este sistema ERP está diseñado para impulsar un crecimiento rentable y sostenible de la empresa, se implementa rápidamente en la nube y se integra con la plataforma de SAP HANA.

SAP Business ByDesign

El ERP de este sistema está enfocado en optimizar los procesos financieros y CRM (gestión de las relaciones con clientes) para que la empresa crezca y sea más competitiva, adaptándose rápidamente para aprovechar las nuevas oportunidades para escalar en el mercado y generar analíticas en tiempo real, que le permita utilizar esta información de manera estratégica para aumentar los ingresos y la eficiencia de la pyme.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.