Ventajas de la automatización de procesos en la pyme 

octubre 29, 2020 | Gestión

La automatización de procesos se define como la sustitución de algunas labores manuales por aplicativos o sistemas tecnológicos que permiten ahorrar costos y reducir el tiempo de ejecución de tareas, lo que hace a la empresa más eficiente en sus actividades rutinarias.

La pyme logra automatizar sus procesos cuando identifica cómo fluye la información dentro de la empresa y las tareas que desarrolla cada empleado. Cuando se tiene definido quiénes son las personas, áreas y tareas a desarrollar dentro del proceso, es cuando se puede evaluar cómo sustituir algunas de esas actividades por aplicativos o sistemas.

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) facilitan a la empresa la automatización de sus procesos de acuerdo con la demanda que ésta tiene en cuanto a gestionar sus recursos administrativos y financieros.

En nuestro artículoSistemas ERP, ¿qué son y qué ventajas ofrecen?podrás conocer algunas opciones útiles para tu empresa.

Ventajas de la automatización de procesos

Dentro de los principales beneficios de la automatización de procesos en la pyme se destacan las siguientes:

– Incremento significativo en la productividad de la empresa, ya que se agiliza el flujo de trabajo.

– Reducción de costos al disminuir la cantidad de recursos que anteriormente se invertía para hacer una tarea en particular.

– Todas las tareas se realizarán de acuerdo con un procedimiento de forma sistemática, lo que implica que las labores se realizarán siempre de la misma manera, de esta manera se disminuyen los errores permitiendo que el empleado trabaje con seguridad y buenos resultados.

– Los sistemas ERP modernos poseen funcionalidades que arrojan analíticas que facilitan la readecuación de los procesos y procedimientos en caso de que lo amerite.

–  Permite tener un seguimiento de los procesos en todo momento.

– Mantiene actualizado el control de resultados en tiempo real.

– Con la automatización de procesos se reducen costos de impresión al utilizar la información de manera digital.

En definitiva, la automatización de procesos permite impulsar el crecimiento de la pyme gracias a la optimización de su gestión administrativa y financiera, lo que garantiza  el logro de los objetivos corporativos.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.