Herramientas para teletrabajar en la pyme

diciembre 26, 2019 | RRHH

Existen aplicaciones que facilitan este sistema, siempre y cuando crees la figura de un coordinador

 

Cada vez hay más pymes partidarias de este método y la tendencia es todavía más ascendente. Vamos a enseñarte cuáles son las herramientas para teletrabajar en la pyme de manera efectiva, teniendo en cuenta todos los factores.

La primera tarea tiene que ver con el propio trabajador de la pyme, pues no todo el mundo sirve para realizar tareas fuera de una oficina o un entorno de trabajo diferente. Trabajar desde casa o en otro espacio puede conllevar problemas o beneficios, dependiendo del empleado.

Una buena idea para llevar a cabo este proyecto es contar con la figura de un coordinador de teletrabajadores. Esto ayudará a gestionar el trabajo, a los empleados y controlar su desempeño. Una vez tenemos esto en cuenta, toca establecer una serie de herramientas fundamentales que ayudarán a su desempeño. Lo principal es que los empleados puedan realmente desempeñar sus funciones fuera de la instalación de la pyme y también que el trabajo quede organizado y controlado.

Sistema de control de horarios. En el teletrabajo debe permitirse la flexibilidad y la libertad, pero un sistema de gestión de horarios laborales es muy importante para tener un control. Aplicaciones como Sésame pueden ser muy útiles en este caso.

Sistema de colaboración y comunicación. Que se realice un teletrabajo no quiere decir que se deba obviar la comunicación y la colaboración con el resto de empleados de la pyme. Por ello una herramienta colaborativa que lo facilite será fundamental. Aplicaciones como Trello pueden resultar imprescindibles.

Ordenador, teléfono móvil y otros dispositivos tecnológicos. Para ayudar a fomentar el teletrabajo será imprescindible que el empleado de tu pyme cuente con una computadora y un celular, además de otros dispositivos necesarios para su desempeño. En este sentido, será fundamental que estos dispositivos cuenten con herramientas de correo electrónico, mensajería instantánea y la posibilidad de llamar o realizar videoconferencias. Teletrabajar no es sinónimo de trabajar aislado, sino todo lo contrario.

Herramientas de microblogging o nanoblogging. Este tipo de aplicaciones permitirá a los teletrabajadores de tu pyme escribir, enviar y publicar textos para diferentes funciones. Algunos servicios como Yammer, por ejemplo, son gratuitos.

Tecnología en la nube. Otra de las herramientas para teletrabajar en la pyme es la tecnología en la nube. La razón es la necesidad de que el trabajo realizado pueda estar disponible en varios dispositivos y que no se pierda. En este sentido, quizás no quieras que el empleado tenga acceso a cierta información confidencial. Google Drive u otras herramientas gratuitas pueden facilitarlo.

La seguridad para teletrabajar en la pyme

Siguiendo el rumbo dejado por la última de las herramientas, la seguridad a la hora de teletrabajar en la pyme es muy importante. Una forma sencilla de establecer una conexión segura con los sistemas de cifrados es utilizar un túnel VPN, Virtual Private Network. Con estas conexiones podremos configurar un servidor central desde la ubicación del trabajador y ya existen herramientas que permiten realizarlo gratuitamente.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.