Home Office: como mantener motivado al empleado a distancia

octubre 13, 2020 | Gerencia

El home office o trabajo remoto se ha convertido para muchas pequeñas, medianas y grandes empresas en un “bote salvavidas” que les permite sobrevivir en las aguas turbulentas que ha ocasionado la COVID-19 en el sector empresarial.

No obstante, el home office ha traído grandes retos también como la migración de muchas empresas de lo análogo a lo digital, y aunque ya se ha empezado a observar un alto por ciento de adaptación, ahora el problema radica en cómo mantener motivado a ese personal que trabaja desde casa.

La revista Harvard Business Review en su artículo “How to Keep Your Team Motivated, Remotelycomparte la reflexión sobre los aspectos que influyen en la disminución de la motivación de los empleados que trabajan de manera remota, realizada por Lindsay McGregor y Neel Doshi, fundadores de Vega Factor, una empresa de consultoría y tecnología dedicada a acabar con las culturas de bajo rendimiento.

En su artículo indica que la baja motivación conlleva a una menor adaptabilidad, disminuye la calidad del trabajo y la creatividad que se requiere para aumentar la productividad en estos momentos de recuperación de la economía.

Los autores señalan que existe 3 motivadores negativos que conducen a una disminución del rendimiento laboral en el trabajo remoto, la presión emocional, económica y la inercia. De igual manera identificaron que existen 3 motivadores positivos:

  • El sentirse que están dentro del “juego”, manteniéndose en acción, trabajando y buscando soluciones conjuntamente con sus compañeros de trabajo.
  • El sentir que tienen un propósito en su lugar de trabajo.
  • El aumentar o desarrollar su potencial.

De acuerdo con Lindsay y Neel, la manera más poderosa de lograr que el personal que trabaja desde casa se mantenga motivado es brindándole la oportunidad de experimentar y resolver problemas importantes.

Así como también hablar con ellos sobre que impulsa a que su motivación aumente o disminuya, para identificar qué elementos pueden maximizar su motivación. Para ello, puedes preparar preguntas como las siguientes:

¿Cómo le está afectando la situación actual en estos momentos?

¿Qué recomendaciones tiene sobre cómo auto motivarse y encontrar la acción y el propósito en el entorno actual de trabajo?

Luego de obtener las respuestas es importante accionar en base a ellas. Cree un entorno que le permita al empleado ponerse en acción durante su jornada laboral, mediante un plan que conlleve la resolución de problemas y situaciones críticas y, por último, asegúrese de mantener una comunicación constante que le permita medir los niveles de crecimiento y productividad del equipo remoto.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.