Impacto de la COVID-19 en la cadena de suministro

mayo 28, 2020 | Gerencia

Con la aparición de la COVID-19 se han visto afectados los sectores sanitarios, comerciales, turísticos e industriales, a los cuales los unen las cadenas de suministro, demostrando al mundo que el coronavirus es un problema de todos.

Algunas empresas están siendo más impactadas que otras debido a su cadena de suministro, sobre todo aquellas que en el desarrollo de su negocio se valen de la exportación e importación de productos.

Todo esto debido a que la materia prima de muchos negocios proviene de países asiáticos, siendo sus cadenas de suministro las primeras en ser impactadas por la crisis sanitaria.

Raúl Samaniego, director de la cadena de suministro y manufactura del Grupo AJE, afirma que las cadenas de suministro que sean más resilientes, flexibles, adaptables y que tengan una sección de riesgo son las que se van a destacar y a tener ventaja dentro de esta situación.

Samaniego publicó recientemente en LinkedIn el artículo «New challenges for supply chain in Covid-19 times: uncertainty and resilience», donde expone algunas reflexiones sobre el impacto del coronavirus en la cadena de suministro y cómo responder ante esta situación.

En el artículo afirma que las compañías deben mapear y monitorear continuamente las vulnerabilidades en sus cadenas de suministro para anticipar riesgos y amenazas y ampliar las ubicaciones de abastecimiento y los planes de contingencia.

Y es que el COVID-19 ha puesto a prueba los procesos de gestión de riesgo de las empresas en general y su capacidad de resistencia, así como de las cadenas de suministro, convirtiéndose en una oportunidad de mejora.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones que hace Raúl Samaniego en su artículo para responder ante esta situación:

–   Algunas empresas desconocen sobre quienes componen toda su red de suplidores. Por lo que Samaniego recomienda mapear tu cadena de suministro. Es fundamental conocer quiénes son y dónde están localizados tus proveedores de segundo y tercer nivel para que tu negocio forje una cadena de abastecimiento sólida.

–  Incorpora prácticas de gestión de riesgos en las operaciones de tu cadena de suministro. La crisis a raíz del coronavirus ha expuesto esta carencia en los procesos internos de las empresas para anticiparse a las amenazas o adversidades.

–  Las cadenas de suministro deben mantenerse listas para aprovechar las oportunidades que aparezcan durante la crisis, debido a que el comportamiento de consumo y la demanda de productos está variando.

Sin lugar a dudas, la gestión de riesgo es la pieza fundamental para la sostenibilidad de la cadena de suministro en tiempos de incertidumbre sobre el panorama económico mundial, por lo que es imperativo que las empresas se enfoquen en incluir la gestión de riesgo en todos sus procesos.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.