Impacto del COVID-19 en las pymes dominicanas

abril 20, 2020 | Gerencia

La crisis provocada por la expansión del coronavirus (COVID-19) ha causado una interrupción en la actividad comercial y, por ende, una desaceleración en la economía que afecta a todo el sector empresarial, pero sobre todo a las micros, pequeñas y medianas empresas del país, las cuales se han visto obligadas a recurrir en acciones que les permitan sobrellevar esta situación.

De acuerdo con Deloitte, las empresas que sean lo suficientemente ágiles para gestionar el cambio de proveedores y que tengan suficiente liquidez para sobrevivir a períodos de bajas ventas e ingresos tendrán una ventaja competitiva dentro de toda esta crisis mundial.

Es por ello que, debido a las medidas que ha adoptado el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria, las empresas en el país se han visto obligadas a buscar la manera de continuar operando, mientras se mantienen conectadas con sus clientes, empleados y proveedores.

Una de las estrategias implementadas por el sector empresarial para adoptar el distanciamiento social ha sido el trabajo a distancia o el teletrabajo, ya que las herramientas tecnológicas que tenemos en la actualidad permiten que los empleados puedan seguir laborando desde sus casas y mantener la operatividad de la empresa.

Aunque para algunos implica un reto introducir su empresa al trabajo remoto, implementar esta modalidad en tu pyme te mantendrá en el mercado.

Por otro lado, la comunicación se hace más vital que nunca en estos momentos, convirtiéndose en uno de los elementos claves para el éxito del trabajo desde casa.

Comunicarse con los empleados, clientes y proveedores es una oportunidad para mantenerse en contacto e informados sobre todas las acciones que se ejecutarán frente esta pandemia.

Para ello, el uso de herramientas digitales para realizar reuniones de equipo a través de videoconferencias o webinars son esenciales en la estrategia de comunicación de la empresa para afrontar la crisis.

En el artículo Plataformas para realizar webinars con éxito” publicado en el blog de Impulsa Popular se comparten algunas herramientas que puedes utilizar en tu negocio.

Está claro que esta pandemia ha sacudido los cimientos de los modelos económicos y sociales del país y el mundo. No obstante, mantenerse buscando nuevas formas de seguir operando y mitigar el impacto de la pandemia es lo que ayudará a las pymes a salir a flote de esta crisis.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.