Implementa los 12 principios de la metodología Agile en tu pyme 

junio 2, 2021 | Gerencia

La metodología Agile nace con la finalidad de mejorar la gestión de proyectos, principalmente en el sector de la informática y la tecnología, convirtiéndose en un modelo estandarizado de aplicabilidad en otros segmentos de negocios gracias a los buenos resultados obtenidos.

Esta metodología se ha caracterizado por romper con los esquemas anteriores de proyectos, centrándose más en las personas, la adaptación y la transformación para mejorar la satisfacción del cliente.

La metodología Agile fue concebida sobre la base de 12 principios fundamentales, que se hacen imprescindible para el éxito a la hora de aplicar este método.

  1. La satisfacción del cliente es la base del proyecto, por ende se debe trabajar en crear productos de valor y calidad que satisfagan sus necesidades.
  2. Los nuevos cambios y requisitos son bienvenidos ya que promueven la mejora continua de un producto o servicio.
  3. Divide el trabajo en fases productivas, programa las entregas por semana o quincenales, de esta manera aumentarás la posibilidad de ejecutar cada tarea.
  4. Medir el progreso y la evolución de los procesos es un elemento esencial.
  5. La manera de ejecutar los proyectos debe garantizar su continuidad y el desarrollo sostenible del mismo.
  6. Los líderes de proyecto deben trabajar conjuntamente con equipo creando cercanía, no es lo mismo liderar desde el despacho que desde el terreno de trabajo.
  7. Para una comunicación más efectiva, el gestor de proyecto debe buscar la manera de mantener cada cierto tiempo conversaciones cara a cara, tanto con el cliente como con el equipo de trabajo.
  8. La confianza y la motivación son elementos claves para el éxito de los procesos.
  9. La excelencia técnica y el buen diseño nunca deben perderse para mantener la calidad del trabajo.
  10. Procura que las tareas sean lo más sencilla posible, conservar la simplicidad en las tareas es esencial para un mejor desarrollo de las mismas.
  11. Si bien debe existir una figura de supervisión, los equipos de trabajo deben ser capaces de autogestionarse.
  12. En la metodología Agile es vital que los líderes de proyectos tengan la capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.