Importancia del plan de continuidad del negocio para las pymes

Importancia del plan de continuidad del negocio para las pymes

 “Protege tu negocio ante situaciones de crisis”

 

El plan de continuidad del negocio es un documento que reúne un conjunto de acciones de contingencia programadas con la finalidad de garantizar que la empresa mantenga sus funciones.

Durante la actividad comercial de una empresa es inevitable atravesar por situaciones de crisis que puedan poner en riesgo la continuidad del negocio, es por ello que contar con medidas preventivas y de recuperación de crisis se hace cada vez más imprescindible.

El plan de continuidad del negocio debe describir las responsabilidades de cada miembro de la organización durante el momento de crisis, la manera en que se mantendrá la comunicación y el flujo de la información.

De acuerdo a la International Organization for Standarization (ISO), existen algunos elementos claves que se deben tomar en cuenta para el diseño de un sistema de gestión de continuidad del negocio, los cuales puedes conocer en nuestro artículo “Conoce la Norma ISO 22301”.

Además, te compartimos algunos aspectos que no deben faltar a la hora de elaborar el plan de continuidad de negocio para tu pyme:

Flexibilidad: se debe asumir la flexibilidad como un elemento vital para poder asumir cualquier riesgo que se pueda presentar en la empresa y que atente contra la continuidad del negocio, evaluando las posibles consecuencias que pueda ocasionar.

Asertividad: para que la empresa pueda responder de manera asertiva con un conjunto de acciones, identificando quienes son los responsables de cada acción y los recursos necesarios.

Base de datos: resguardar la lista de contactos actualizada con los nombres de los empleados claves para implementar el plan de continuidad del negocio y los datos de los clientes, proveedores, distribuidores e inversionistas de la empresa.

Organización: establecer el orden jerárquico de la toma de decisiones durante el momento de crisis.