Importancia del plan de reestructuración para afrontar el impacto de la COVID-19

junio 22, 2020 | Gerencia

Durante el proceso de reapertura de la economía en el país, el sector empresarial empieza a enfrentar el panorama por los diversos conflictos que ha generado la crisis sanitaria por el coronavirus.  Frente a esta situación, las pequeñas y medianas empresas se ven en la necesidad de implementar una reestructuración para poder afrontar el impacto de la COVID-19.

El plan de reestructuración es un instrumento de suma importancia para la empresa, ya que contempla el conjunto de acciones de rediseño para dar solución a los problemas a nivel administrativo, operacional y financiero. De esta manera, la organización fortalecerá su estructura para lograr mantenerse en el mercado.

Debido a las medidas adoptadas para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus, muchas empresas tuvieron que interrumpir sus operaciones, por lo que han perdido presencia en el mercado. Por consiguiente, han reducido  su capacidad de generar efectivo y no lograron cumplir con el pago de la nómina y de sus acreedores.

Es aquí donde el plan de reestructuración juega un papel importante en el proceso de reorganizar la estructura interna de la empresa, con la finalidad de limitar el daño para continuar en funcionamiento y esto se logra mediante un diagnóstico interno que analice la situación en la que se encuentra el negocio.

Dependiendo de los resultados que arroje, la empresa sabrá cuáles son las acciones que debe implementar en cuanto al aspecto financiero, administrativo y operacional. Indiscutiblemente, un proceso de reestructuración trae consigo cambios inevitables, que sin lugar a dudas, permitirá que el negocio funcione con fluidez y rentabilidad.

En el proceso de reestructuración, sobre todo financiera, los ajustes que deben realizarse afectan a todo el negocio con diferentes desafíos que requieren que los puestos de mando asuman el rol de liderar el cambio organizacional para que el rediseño de la estructura de la empresa se realice de manera exitosa.

El proceso de reestructuración empresarial representa una oportunidad para que el negocio se transforme y se adapte a la nueva realidad pospandemia. Conoce sobre los pasos esenciales del plan de reestructuración en nuestro artículo Reestructurando la empresa”.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.