La confianza durante el proceso de recuperación poscuarentena

julio 8, 2020 | Gerencia

La crisis ocasionada por la pandemia ha impactado fuertemente todos los sectores de la sociedad, generando un ambiente de incertidumbre por lo que sucederá en lo adelante en temas de salud, economía y en cómo volver a la normalidad.

Este sentimiento de incertidumbre ha afectado a las empresas que durante el proceso de recuperación de la economía y reactivación de los negocios han encontrado niveles mínimos de confianza entre sus clientes, empleados, proveedores e inversionistas.

A medida que los líderes empresariales buscan reconstruir la confianza y posicionar mejor sus empresas, es necesario que los altos mandos se enfoquen en cuatro dimensiones de confianza, tal como lo indica Deloitte Insights en su artículo “Embedding trust into COVID-19 recovery”.

De acuerdo con los expertos, las cuatro dimensiones de la confianza son la física, emocional, financiera y digital, las cuales los líderes deben tomar en consideración a la hora de trazar una estrategia para reconstruir la confianza de sus grupos de interés.

Confianza física

El distanciamiento social debido a la pandemia COVID-19 ha ocasionado que las personas no se sientan seguras en lugares de trabajo, en diferentes establecimientos o reuniéndose con grupos de personas.

Por lo que es importante diseñar estrategias para reconstruir la confianza en empleados y clientes para que los mismos se sientan que dentro de la empresa están en un lugar seguro y controlado.

Confianza emocional

Desde el inicio de la propagación del coronavirus la humanidad ha experimentado niveles altos de ansiedad y estrés por todo lo que implica la pandemia. Por ello, los líderes empresariales deben enfocar sus esfuerzos en empatizar y conectar con sus empleados, clientes y la comunidad en general.

Confianza financiera

La COVID-19 ha desatado una fuerte crisis económica a nivel mundial, por lo que los distintos grupos de interés necesitan sentir que sus preocupaciones financieras están siendo atendidas por los líderes empresariales.

Por lo tanto, es imperativo durante el proceso de recuperación mantener una comunicación transparente sobre las acciones financieras de la empresa y brindar seguridad a los empleados de que podrán contar con el pago de sus servicios, así como el pago de compromisos económicos con acreedores y proveedores.

Confianza digital

El uso de la tecnología y medio digitales se ha incrementado, debido a la necesidad de estar conectados y de seguir comercializando los productos y servicios. Lo que hace que sea necesario diseñar estrategias para que tanto clientes como empleados confíen en que la ciberseguridad es una prioridad para la empresa proteger los datos personales, transacciones bancarias e información privada.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.