La gamificación como estrategia empresarial

La gamificación como estrategia empresarial

La gamificación es una técnica de aprendizaje mediante la dinámica de los juegos, con la finalidad de potencializar la motivación y obtener mejores resultados. Esta herramienta es usualmente utilizada en el ámbito de la educación y en el sector empresarial.

Como estrategia corporativa la gamificación permite mejorar el desempeño de los empleados, motivarlos para conseguir cambios en el comportamiento y aumentar la productividad del personal, de manera interactiva mientras juegan en actividades de capacitación, logrando captar la atención y la participación durante el proceso.

Gracias a la evolución digital en el mundo empresarial podemos contar con diferentes herramientas de gamificación que facilita  el aprendizaje en las organizaciones, en Impulsa Popular te compartimos cuatro plataformas digitales para gamificación:

Genial.ly

Es una excelente herramienta para la creación de presentaciones animadas y de diferentes tipos de material educativo, con Genial.ly puedes crear contenido basado en el juego, con plantillas predeterminadas totalmente gratuitas o con plantillas Premium al afiliarse a uno de los planes que ofrecen.

Es una opción para los pequeños empresarios que desean probar esta metodología y diseñar su propio programa de formación para los empleados.

Playlyfe

Al igual que Genial.ly es de fácil uso y es gratuita para el periodo de prueba, permitiendo la creación de equipos y que la metodología del juego sea el adecuado para cada proceso, generando competitividad, motivación para resolver las misiones y alcanzar las recompensas.

Esta herramienta fue reconocida en el 2015 como una de las 10 mejores plataformas de gamificación. En el 2017 lanzaron su nuevo producto llamado Catalyst, un software de gestión de ventas que utiliza la gamificación como estrategia para transformar la cultura de las ventas.

Mambo.io

Es un software de gamificación de código abierto muy completo que permite trabajar en la formación y el compromiso de los empleados desde cualquier área, al igual que en la fidelización de los clientes.

Virtonomics

Esta plataforma permite la simulación de un negocio virtual, que tiene como objetivo la creación de una empresa rentable, aplicando estrategias del mundo empresarial.

En el juego los usuarios aprenden de manera interactiva y dinámica como operar un negocio resolviendo situaciones con el personal, las ventas e implementando estrategias administrativas y de marketing.

En el ámbito corporativo la gamificación tiene varios usos de acuerdo al propósito que se le otorgue, tanto en el área de entrenamiento del personal como en el área de marketing como parte de la estrategia para la captación y conversión de clientes y el posicionamiento de la marca.

La incorporación de la gamificación en las estrategias de marketing tiene como ventaja mejorar el engagement y el posicionamiento del sitio web, gracias a las interacciones con el usuario y fortaleciendo el vínculo comercial.

Algunas técnicas empleadas para captar a nuevos clientes utilizan como medio las redes sociales, ya que al usuario compartir sus resultados del juego puede llegar a más personas que pueden conocer la marca.

Para diseñar una estrategia de marketing utilizando la metodología de la gamificación con éxito, se debe tener en cuenta los siguientes estados por los cuales debe atravesar el usuario:

Estado 1. Debe haber una motivación para que el usuario entre en el juego, lo ideal es que la recompensa a obtener sea lo que lo motive.

Estado 2. El usuario debe realizar una serie de acciones para obtener la recompensa.

Estado 3. La recompensa debe ser como se le ha dado a conocer al usuario, hay que ser cuidadoso en no crear falsas expectativas, pues esto puede ser contraproducente para el objetivo final.

Estado 4. En este estado radica el sentimiento de satisfacción por el logro obtenido.

Para lograr estos estados es fundamental tener en cuenta que la aplicación debe crear un experiencia positiva en el usuario, identificar las acciones claves que se desea que este realice durante el juego, de igual manera ofrecer recursos que pongan a prueba sus habilidades y lo reten. Por último, integrar la aplicación con las redes sociales como estrategia de apalancamiento para que el usuario pueda compartir sus experiencias.