Las alianzas en las empresas como forma de ahorrar costos

Las alianzas en las empresas como forma de ahorrar costos

No es un secreto que esta es en una época marcada por la crisis mundial, donde cada día cientos de personas pierden sus empleos por causa de que una fábrica o una pequeña empresa  cerraron sus puertas al  no  poder hacer frente a sus gastos.

Muchas empresas para no llegar al ciclo de liquidación deciden unir fuerzas y crear alianza que para una empresa que no pueda mantenerse sola por sí misma representa un gran beneficio, ya que le permite mejorar procesos, productos o servicios, compartir tecnologías, ganar tamaño para aumentar los créditos y, sobre todo, ahorrar costos.

Normalmente, entre las empresas suelen darse tres tipos de alianzas siendo la primera de ellas la del tipo operativo. Con este tipo de sinergia las empresas reducen costos, en especial logísticos, de producción y de comercialización. Además, permite tener un servicio de mantenimiento en común y unir las compras en los aprovisionamientos.

También está la alianza de inversión que permite reducir los costos de renta y mantenimiento de oficina o planta de producción, los costos de los equipamientos informáticos, los de seguridad e inclusive, los costos vinculados a la provisión de los servicios públicos básicos.

Además, está la alianza de dirección que como su nombre lo indica permite a las empresas unificar sus idearios y trabajar bajo los mismos objetivos. Pudiendo  decir que esta alianza es la más completa de todas.

No podemos terminar este artículo sin dejar de mencionar a los famosos coworking, que no es más que una modalidad de trabajo que permite a los emprendedores y a las PYME compartir espacios tanto físicos como virtuales para desarrollar proyectos en comunes e independientes, con el fin de ahorrar costos.

Como puedes ver, si tu empresa está en declive o simplemente estás buscando reducir los costos de tu PYME hay muchas formas de hacerlo. Lo importante es que analices cada una y determines cuál es la que más te conviene.