Las leyes de la productividad

Las leyes de la productividad

Se entiende por productividad el tiempo que se invierte para conseguir un resultado. Cuanto menor sea el tiempo invertido, más productivo es el sistema.

Desde Impulsa Popular, hemos querido mostrarte las 8 leyes,que, de acuerdo a la página efectivitat.com, rigen la productividad.

– Ley de Parkinson: un trabajo ocupa tanto como el tiempo disponible para su realización. Si tenemos poco tiempo para finalizar una tarea, acostumbramos a hacerla en menos tiempo; mientras que, si disponemos de más tiempo, tomamos más tiempo en realizarla.

– Principio de Pareto: el 20 % de las acciones conllevan el 80 % de los resultados. Esto nos debe ayudar a escoger las tareas que optimizarán nuestro rendimiento.

– Ley de Illich: superado cierto tiempo, la eficacia personal tiende a decrecer, pudiendo llegar a ser negativa. Tenemos una capacidad de trabajo, o concentración, de duración determinada, a partir de esta, debemos descansar o cambiar de tarea.

– Ley de Fraisse: el tiempo es una variable subjetiva en función de nuestro interés hacia la actividad ejercida. Por eso, a veces, el tiempo nos pasa rápido y otras veces el reloj parece que está sin pilas.

– Ley de Carlson: centrarse en una actividad de manera ininterrumpida conlleva menos tiempo para ejecutarla que hacerla de manera interrumpida. Siempre que sea posible, debemos empezar y terminar, o, no empezar hasta que no tengamos todo lo necesario para terminar.

– Ley de Hofstadter: hacer algo te va a llevar más tiempo del que piensas, incluso si tienes en cuenta la propia ley de Hofstadter. Hay quien la llama “falacia de la planificación” ya que es como engañarnos a sabiendas. Es especialmente importante al comprometerse con plazos de entrega.

–  Principio de Laborit: no somos muy objetivos al escoger tareas, tendemos elegir naturalmente las que requieren menor esfuerzo, que son más rápidas, fáciles, que nos gustan, urgentes, de materias que dominamos, las que nos imponen. Por tanto, y como debemos  hacerlas todas, es bueno combinar tareas de todo tipo y tener en cuenta nuestro nivel de energía a la hora de escoger.

– Ley de Murphy: cualquier trabajo que empecemos ocupará más tiempo del previsto debido a algún accidente o situación que no contemplábamos.