Los anti-mandamientos del liderazgo

Los anti-mandamientos del liderazgo

Como líder hay una serie de lineamientos o mandamientos que debes seguir para que tu trabajo sea eficaz, sin embargo, también existen postulados que debes evitar a toda costa. Desde Impulsa Popular queremos mostrarte cuáles son:

1-Inmiscuirte en la vida privada de tus empleados. Es cierto que debes sostener una relación saludable con tus colaboradores, sin embargo, esta no debe pasar más allá de un trato profesional. No es ético que opines de su vida personal o que le  des consejos moralistas.

2-Hacer a tus colaboradores cómplices de tus mentiras. Es de muy mal gusto e incómodo que les hables mentiras a los clientes y proveedores por quedar bien y peor aún involucrar a los empleados para que cubran tus faltas. Cuando los colaboradores ven acciones desleales de sus empleadores hacia los demás se sienten incómodos y decepcionados de sus líderes.

3-Reconocer el trabajo de los colaboradores solo cuando renuncian. Existen empresarios que les cuesta reconocer el buen trabajo y los logros obtenidos por parte de los empleados, porque piensan que para eso se les paga. Sin embargo, el reconocimiento a tiempo es importante no cuando el colaborador decide irse a otra empresa.

4-Hablar mal de tu equipo. Tu deber es evitar los chismes y los malos entendidos a toda costa por lo que hablar mal de tus empleados te resta mucho como profesional.

5-Criticar constantemente a tu competencia.Si quieres aumentar la lealtad de tus empleados por tu empresa, esta no es la forma. En el mercado, siempre existirán competencias y justo por ellas es que las empresas se mantienen despiertas, activas e innovando.

6- Alardear de tus gustos caros. A tus empleados no les interesa saber cuánto gastas en ropa, perfumes o spa. Es antiético hablar de tus gastos personales con tus colaboradores.

7-No preocuparte por aprender. Si no te preparas, tu capacidad de gestión se deteriorará, los jefes deben prepararse constantemente y cada día aprender algo nuevo.

8-Instaurar el miedo para que te respeten o se queden en la empresa. La verdadera fidelidad de un empleado se da cuando esa persona siente orgullo  por su empresa, por el buen trato que recibe de su supervisor y no por las amenazas.

9-Prometer utopías. Se realista y no le prometas cosas imposibles a tus empleados. Una cosa es tener una visión progresista y otra cosa es pensar en imposibilidades.

10-Pagar sueldos miserables. A los empleados se les debe pagar de acuerdo a sus conocimientos y experiencias, no abuses con el pago y ofrécele a cada quien lo que se merece.