Los errores más comunes en la gestión empresarial de las PYME

junio 12, 2014 | Gestión

Debido a la falta de experiencia, las pequeñas y medianas empresas cometen a diario errores que se traducen a corto o largo plazo en desventajas en comparación a las grandes empresas.

Si bien es cierto que todos cometemos errores, hay malas prácticas que son imborrables en la vida laboral de una empresa. Desde Impulsa Popular queremos compartir contigo cuáles son los errores más comunes que cometen las PYME, para que tu como emprendedor evites realizarlos.

El primer error en una gestión empresarial PYME es la falta de estrategia. Una PYME no puede salir al mercado solo por estar, sino que debe conocer a fondo las necesidades y el comportamiento del mercado. Cosas tan básicas como la competencia, lo que necesita el consumidor y un claro diagnóstico de su estatus financiero.

Otro error común en las gestiones de las PYME es la ausencia de una cultura empresarial. Cuando una empresa trabaja sin un horizonte, sin objetivos claros, no sabe para dónde va, no conoce lo que la diferencia de la competencia. Los negocios deben crear su propia identidad y trabajar bajo una directriz.

El creer que se sabe todo es otra falta grave. Los emprendedores piensan que conocen todo, que ellos lo pueden controlar todo y no es así. Un buen líder debe aprender a delegar y a crear equipos de trabajo proactivos. La descentralización es buena en cualquier empresa. 

No saber manejar de manera adecuada el talento de la empresa es otro error común. Una empresa que no mantiene motivados a sus trabajadores en poco tiempo bajara su calidad, pues el descontento baja la productividad de cualquier PYME.

Entre los factores que inciden podemos citar:

-La reducción de inversión en el personal.

-La falta de retroalimentación y comunicación con el personal, generando una carencia de identidad con la empresa.

-La ausencia de programas de capacitación y actualización.

-La desaparición de programas de incentivo y apoyo para el personal.

-La falta de desarrollo de programas de beneficios.

No tener una visión a largo plazo es otro error. La mayoría de las PYME no tienen visión, no innovan, no generan productos o servicios con valores agregados. Una empresa que no vea más allá del momento es imposible que se pueda mantener.

Estos son solo algunos de los errores que cometen los emprendedores. No hay una clave para el éxito en los negocios, pero de lo que sí estamos seguros que al seguir estos consejos estarás más lejos del fracaso.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.