Medidas de seguridad para trabajos en altura

marzo 19, 2019 | Gerencia

Existen diversos oficios que ameritan que en sus actividades el trabajador u operador deba trabajar en altura, ya sea en el sector de la industria, construcción de edificaciones hasta el servicio de limpiar ventanas desde afuera en edificios de gran escala, y contar con ciertos elementos que provean la seguridad puede provocar lesiones o accidentes graves a las personas involucradas.

¿Qué medidas se pueden tomar para reducir el riesgo en trabajos en altura?

En la prevención de riesgos laborales el trabajo en altura es uno de los elementos importantes a considerar, por las consecuencias catastróficas que puede acarrear. Las medidas de seguridad para realizar trabajos en altura son creadas con el propósito de reducir dos tipos de riesgo, la caída de empleados y la caída de materiales que puedan impactar personas o bienes materiales.

Para lograr esto, se deben adoptar parámetros que garanticen la protección de la colectividad mientras se realizan dichas labores con el uso de andamios, cuerdas y con los equipos de protección que deben utilizar los operadores.

Estas son algunas medidas que ayudan a reducir riesgos en trabajos en altura:

–     Las cuerdas y  andamios son de las estructuras más utilizadas para trabajos en altura porque pueden ser armados y ajustados de acuerdo a la labor, la resistencia y la funcionalidad requerida. Estos deben ser armados bajo la supervisión de personal con tales competencias para verificar que el mismo está colocado según los estándares correspondientes.

–     En el caso de las grúas deben estar visiblemente señalizado su uso en zonas de tránsito, sea peatonal o vehicular, deberán tener señales adecuadas en el día y luces en la noche, que le indiquen a los transeúntes el peligro inminente.

–     Cabe resaltar que los soportes de peso de los operadores, deberán tener dos pulgadas de espesor si son de madera y de ser de contextura metálica deben ser anti-deslizantes.

En el caso del uso de las escaleras te compartimos  algunas recomendaciones para su debido uso:

Escaleras simples: se recomienda que se utilice escalera de metal, y al estar apoyada de la pared forme un ángulo cercano a 75 grados con relación al suelo. Si se permiten ángulos mayores, se puede producir un vuelco y en ángulos menores puede haber deslizamiento de la escalera. De igual manera, es recomendable calzado anti deslizamientos en la parte inferior y ganchos para sujetar en la parte superior.

Escaleras extensibles: en adición a lo antes dicho, se recomienda enfocar en los elementos de empalme de las extensiones en este tipo de escalera.

Las empresas deben asegurarse que cada trabajador utilice equipos de protección básicos que son cascos, guantes y gafas protectoras, ropa de trabajo y calzado de seguridad. El arnés de seguridad es uno de los elementos más importantes, ya que este permite anclar en el dorso o en el torso del cuerpo del empleado para repartir la presión en casos de caída o al quedar suspendido.

Antes de cada uso, se debe inspeccionar visualmente para asegurar el estado adecuado, en el caso que ese equipo haya experimentado una caída deberá ser reemplazado a la mayor brevedad.

También se pueden adicionar otros elementos, dependiendo el tipo de actividad, tales como; poleas para alzar equipos y herramientas, cuerdas para sujetar y apoyarse en anclaje, saco de herramientas, y silla en caso de que el trabajador deba estar elevado mucho tiempo.

Es un compromiso de las empresas que su actividad de negocio requiera trabajo en alturas, que el trabajador posea las herramientas necesarias y la capacitación para el uso de las mismas, de esta manera garantizan que se realice un trabajo seguro y responsable.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.