Métodos de aprendizaje virtual y su aplicación en las empresas

septiembre 24, 2018 | Gerencia

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han supuesto profundas transformaciones en la sociedad contemporánea, entre ellas los procesos de enseñanza-aprendizaje. La implementación de plataformas virtuales y herramientas digitales parte de un marco teórico que comprenda la importancia de agregar a los contenidos el uso de técnicas y herramientas que hagan más efectiva y versátil la forma en que se aprende.

Sonia Santoveña Casal, de la Unidad de Virtualización Académica y de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en una publicación en el portal de la Universidad de Granada, explica que:

“El constructivismo se ha considerado una nueva cultura educativa que engloba un conjunto integrado de principios que sirven de guía al proceso educativo. En este contexto, el proceso de aprendizaje se convierte en un proceso activo y no en una mera recepción-memorización pasiva de datos: el aprender implica un proceso de reconstrucción de la información donde la información nueva es integrada y relacionada con la que alguno ya posee.”

En este sentido, los procesos que integran el Learning Management Systems (LMS), bien sea como plataforma autónoma, para complementar clases presenciales o semi-presenciales, está generando innovaciones considerables en los modelos pedagógicos, generando en los estudiantes competencias que tienen que ver con el aprendizaje autónomo, colaborativo e interconectado.

María Angustias Hinojo y Andrés Fernández (2012) en el artículo “El aprendizaje semipresencial o virtual: Nueva metodología de aprendizaje en Educación superior” para la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, explican que existen tres modelos sobre los cuales se estructura el aprendizaje a través del e-learning: modelo de docencia presencial con Internet, caracterizándose porque el aula virtual funciona como un complemento o recurso de apoyo a la labor del aula presencial. Modelo de docencia semipresencial, en este caso el aula virtual funge como un espacio combinado, ya que las actividades de intercambio entre profesor y alumno se dan tanto en el espacio presencial como en aula virtual; este también es conocido como blended learning. Como tercer modelo, mencionan el de docencia a distancia donde el aula virtual es el único espacio educativo.

A grandes rasgos, la importancia de la formación e-learning depende en menor medida de los aspectos técnicos (como plataforma utilizada, software, aplicaciones, etc.) y más de otras variables como la presentación de los contenidos, las herramientas sincrónicas  y asincrónicas, estrategias didácticas que respondan a necesidades particulares, los roles tanto del profesor como del estudiante, las características de las actividades que deben responder a las narrativas digitales y electrónicas, además de otros recursos como video, video-conferencias, audios, archivos digitales, entre otros.

Las características propias de cada modelo abren o limitan un rango de posibilidades importantes al momento de asumir roles y de desarrollar competencias. A continuación daremos otros detalles de estos modelos como métodos de formación sustentados en las TIC, sus características e impacto en los procesos de aprendizaje.

Blended Learning o B-Learning

Tal como su nombre lo explica es una combinación entre e-learning e instrucción presencial. Ambos ambientes, atendiendo al modelo, sirven para dar seguimiento a las actividades del alumnado. No se trata de usar dispositivos electrónicos o del desarrollo de asignaciones que requieran e uso de internet; es más sobre hacer mejoras el proceso de aprendizaje que permitan la comunicación entre la tecnología, los encuentros presenciales y la enseñanza de forma que implica un compromiso mayor por parte del estudiante.

Algunas actividades que incluye el blended learning son: sesiones presenciales, encuentro e interacción profesor-alumno a través de entornos virtuales de aprendizaje o LMS, recursos multimedia, herramientas de comunicación virtual (correo electrónico, chats, foros de discusión), listas de distribución, correos de grupo, webquest y blogs.

M- Learning

En el artículo de María Angustias Hinojo y Andrés Fernández (2012) anteriormente citado, los autores explican que otros métodos se están introduciendo cada vez más en estos ámbitos de actuación, que las denominadas Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) o los entornos de aprendizaje en línea e-learning no son el final de este cambio en el aprendizaje. Están apareciendo otras dinámicas relacionadas con el aprendizaje electrónico móvil conocido también como m-learning, así como también otros aprendizajes mediados por redes sociales.

Este sistema hace referencia a una metodología de enseñanza y aprendizaje basada en el uso de dispositivos móviles, como ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes con acceso a internet. Esto posibilita un proceso de aprendizaje de continuo acceso conectividad al internet. La forma más frecuente además de las aplicaciones con acceso a LMS se trata del acceso a textos, audios y videos relacionados a los contenidos de interés. Así mismo, los estudiantes son capaces de preparar sus asignaciones a través de los mismos desde cualquier lugar.

Entre las ventajas algunos autores mencionan que existe una mayor motivación al fomentar el uso de estos dispositivos en el aprendizaje, disminuye costos en el sentido de que una parte considerable de la población ya cuenta con este tipo de dispositivos y no necesita hacer gastos adicionales para la compra de materiales o herramientas, aumenta la interactividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A través del  e-learning se puede preparar el o los cursos de capacitación necesaria, contratar los servicios de la plataforma, que son variables que implican un gasto pero pueden implementarse de forma ilimitada. Los demás recursos como ordenadores, tabletas, internet, pueden ser parte ya de los recursos de la empresa, aunque vale resaltar que también existen modalidades para que los nuevos empleados lo hagan desde su hogar o móvil de ser necesario.

De igual modo, los resultados pueden ser mucho más eficientes bien sea pocos individuos o a gran escala, ya que esta metodología garantiza una capacitación individual, donde cada sujeto reciba un trato personalizado de acuerdo a sus inquietudes y aptitudes y donde los indicadores de rendimiento pueden ser evaluados con mucha más precisión, bien sea con estándares cualitativos como cuantitativos, ajustándolos a las necesidades de la empresa y a la características de cada departamento.

Entre los recursos iniciales con los que se deba contar, se pueden mencionar el tener o seleccionar para los fines, un equipo con experiencias en las áreas a formar, que pueda identificar los problemas frecuentes, puntos internos a fortalecer y la mejor forma de instruir a los nuevos recursos humanos para ello. De hecho, el involucrar al equipo de trabajo de forma activa en la preparación de entrenamiento especializado, impacta de forma positiva en los vínculos que tiene el personal seleccionado con la empresa, ya que se involucrará de lleno en la visión de la organización, para poder concebir estrategias que mejoren el entrenamiento de nuevo personal.

Los métodos que se están desarrollando hoy en día respecto a las formas de aprendizaje persiguen responder a las necesidades particulares de los individuos y así mismo consiguen desarrollar otras competencias adicionales que tienen que ver con la mejora de la capacidad del manejo de los dispositivos, del software y de estructuras que ya son parte del profesional de hoy en día. De este modo, además de los contenidos se aprende a desarrollar competencias que inciden directamente en el rendimiento profesional.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.