Métodos de envío para comercio electrónico en República Dominicana

octubre 17, 2019 | Gerencia

El sistema de envío de una tienda online es uno de los elementos que representan un mayor incremento en los costos operativos del negocio, es por esto que se debe evaluar muy bien las ventajas y desventajas de los métodos de envío que utilizas en tu comercio electrónico.

En el país las pymes realizan habitualmente el envío de sus pedidos a sus clientes a través de la contratación de un mensajero, otra manera utilizada comúnmente por medianas empresas o con un alcance de ventas internacional es la contratación de una empresa de servicio de mensajería.

Para ambos casos lo esencial es primero establecer en tu negocio normas o políticas de envío, donde se estipula a partir de qué monto el envío puede ser gratis para los clientes, debido a que este servicio implica un costo para la empresa.

De igual manera, se debe estipular los días hábiles entre realizar el pedido, el tiempo de entrega y la ubicación, lo cual le permite al negocio poder realizar una ruta efectiva donde se puedan realizar varias entregas.

Evalúa las opciones

Antes de tomar la decisión de cuál es el mejor método de envío para tu comercio electrónico, evalúa todas las opciones existentes en el mercado que se adecuen a tu presupuesto. Si la elección inicial es contratar un mensajero para que realice este trabajo deberás tener en cuenta:

–  Volumen de pedidos

–  Tener un transporte disponible para los envíos

–  Gastos de mantenimiento del transporte

–  Gasto de combustible

–  Logística de envío (embalaje de la mercancía y diseño de ruta de acuerdo a la cantidad y ubicación de los pedidos)

– Sueldo fijo del empleado

En el caso de elegir la contratación de una empresa de servicio de mensajería, existen en el país diversas opciones entre las cuales se puede destacar:

Eco Mensajería: Es una empresa social dedicada a la mensajería de manera ecológica, gracias a la utilización de transporte eléctrico e híbridos es amigable con el medio ambiente.

Domex: Es una empresa que opera desde 1994 en el país ofreciendo servicios de distribución y mensajería nacional e internacional.

Vimenpaq: Esta empresa de mensajería ofrece a las pymes planes corporativos para aquellas que manejan un gran volumen de envíos de paquetes, cubriendo las necesidades que se requieran de transportación.

Otras empresas que ofrecen métodos de envío en el país son Aeropaq, BM Cargo, Jet Pack, Mail Boxes, Metro Pac, Caribe Pack, DHL, UPS, FedEx, entre otros.

En cualquier caso, es fundamental que a la hora de contratar una empresa para que suministre el servicio de mensajería a tu comercio electrónico, determina el objetivo o el propósito de tu pyme, investiga sobre la empresa de mensajería, su cobertura, características del servicio y los planes que ofrecen para pymes.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.