Pasos para construir un negocio más resiliente tras la pandemia 

agosto 4, 2020 | Gerencia

Pese a todos los desafíos que el sector empresarial ha enfrentado a causa de la COVID-19 esta circunstancia especial no deja de ser también una oportunidad para que las empresas revisen su modelo de negocio con la finalidad de hacerlo más resiliente.

La revista Harvard Business Review en su artículo “A guide to building a more resilient business comparte 6 acciones que permitirán a las empresas construir un negocio más resiliente:

  1. Busca ventaja en la adversidad: en vez de enfocarse solamente en mitigar el riesgo o el daño producto de la crisis. Lo que permitirá que el proceso de adaptación a la nueva realidad sea más rápido.
  2. Mira hacia adelante: las circunstancias extremas generalmente requieren acciones más decisivas. Por tal razón, esto demanda tanto de inteligencia empresarial como la agilidad mental para identificar nuevos riesgos y oportunidades antes de que sean evidentes para la competencia.
  3. Toma una vista colaborativa: las empresas pueden aumentar su resistencia a través de la colaboración dentro del ecosistema empresarial. En estos tiempos de disrupción se requiere nuevas formas de pensamiento y soluciones sistémicas, que dependen de la colaboración entre empleados, clientes, proveedores y otras partes interesadas.
  4. Mida más allá del rendimiento: medir la flexibilidad, la capacidad de adaptación y otros componentes propios de la resiliencia organizacional te permitirá construir a largo plazo un negocio sostenible. Ya que el éxito de un negocio no sólo se capta midiendo el valor extraído.
  5. Premio a la diversidad: una mayor capacidad de recuperación depende de poder generar soluciones alternativas ante la crisis o amenaza. Lo que a su vez depende de la capacidad de contar con talento humano con diferentes perfiles que puedan abordar las situaciones desde otra perspectiva.
  6. Cambiar como predeterminado: el fundador de Alibaba, Jack Ma, ve el cambio como el valor predeterminado en las organizaciones, en vez de la estabilidad, por lo que es necesario crear organizaciones y sistemas de apoyo basados ​​en el cambio constante y la experimentación e ideas de negocios emergentes.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.