Pasos para elaborar el plan de compensación de tu empresa

diciembre 18, 2019 | RRHH

El plan de compensación refleja la importancia que tiene el empleado para la empresa y, gracias a la gestión de recursos humanos, es posible diseñar un plan de compensación que vaya más allá del pago monetario y mantenga motivado al personal.

A continuación te compartimos algunos pasos esenciales que debes tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de compensación estratégico para tu pyme:

Paso #1. Realiza un diagnóstico

Analiza y evalúa el sistema de compensación que actualmente tiene tu negocio y, si no lo posee, identifica las necesidades fundamentales que tienen tus empleados. Recuerda segmentar muy bien el público interno, pues el plan de compensación debe cubrir las necesidades y expectativas, tanto para empleados solteros como para los que tienen familia. 

Dentro de esta evaluación, identifica el salario de cada puesto y si es competitivo dentro del mercado laboral, bonificación por desempeño o resultados y otros beneficios cuantificables que pueda ofrecer la compañía.

Paso #2. Sistema de bonificación en áreas relevantes

Hay departamentos o áreas que son claves dentro de la empresa y que permiten que incremente su rendimiento. Para ello, un buen sistema de bonificación logrará motivar a los equipos de trabajo de estas áreas para aumentar su productividad y conseguir mejores resultados.

Normalmente se utiliza un sistema de bonificación adicional para el personal del área de ventas, cobros y marketing. No obstante, depende de la naturaleza de la empresa la variación de los departamentos claves para el negocio.

Paso #3. Establece reglamentos y procedimientos

Determina los procedimientos, las reglas y condiciones para el disfrute de los beneficios por parte del personal, es importante que sean claras y que se comuniquen efectivamente a los empleados.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.